Desarrollan primer invernadero climatizado con energías renovables

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2013
compartir
Invernadero climatizado con energías renovables
El proyecto busca establecer el uso de una bomba de calor geotérmica que permite controlar la temperatura de forma dinámica, para optimizar el aporte de calor al invernadero. Foto: Cortesía - Innovagro
Este proyecto, desarrollado en Chile, busca mejorar los rendimientos productivos y disminuir las pérdidas causadas por temperaturas extremas, a un menor costo energético y económico.
 
El primer invernadero hortícola piloto, climatizado con energía geotérmica de baja temperatura, se puso en funcionamiento hace un par de semanas en la comuna de Lampa, del país austral.
 
El proyecto, que es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, busca establecer el uso de una bomba de calor geotérmica, la cual permitirá el control de la temperatura de forma dinámica, para optimizar el aporte de calor al invernadero.
 
La energía geotérmica de baja temperatura es una tecnología usualmente considerada a medio camino entre la eficiencia energética y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que pese a utilizar energía presente en la tierra y provenir gran parte de ella desde el sol, requiere el consumo de energía eléctrica, para su funcionamiento. (Lea: Invernaderos 'inteligentes', nueva alternativa de sostenimiento agrícola)
 
“De esta manera, una gran parte de la energía que entrega el sistema, la obtiene desde el ambiente y otra pequeña desde el suministro eléctrico”, explicaron voceros de la FIA al portal Innovagro.
 
La iniciativa (que se utilizará con cultivos de rúcula, berro y menta) busca establecer el uso de la bomba de calor geotérmica, para permitir el control de la temperatura de forma dinámica y así optimizar el aporte de calor al invernadero.
 
La producción de cultivos en invernadero requiere regímenes térmicos de baja variabilidad: superiores a 12º C, límite considerado como el mínimo. A su vez, 28º C como el máximo. Este manejo controla la temperatura durante el crecimiento y desarrollo de los cultivos, permitiendo que se pueda programar la producción.
 
Frente al reto del ahorro de costos
 
Abdo Fernández, coordinador del proyecto, explica que las pruebas del sistema se han basado en bombear agua de un pozo a través de una máquina. El agua ingresa a unos 15ºC y se devuelve de inmediato a unos 8ºC. (Lea: Nueva aplicación 'online' permite reducir hasta en 80% el consumo de energía)
 
“Ese diferencial de temperatura es el que se aprovecha para calentar el agua del sistema de acumulación de calor, desde donde luego se distribuye al invernadero por sistemas de calefacción ambiental y de agua, en el caso de las camas hidropónicas”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Rodolfo Cortés.
 
De ser positivos los resultados de este proyecto, el uso de geotermia —en estas instalaciones— podría reducir hasta en 50% los costos en energía. También se pretende cuantificar si el uso de este sistema es conveniente en lo ambiental, para promover una producción intensiva bajo invernadero y, por tanto, reducir la huella de carbono global de este tipo de cultivos.