Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2016
compartir
precio de ganado Colombia
El fenómeno de El Niño es una de las razones del alza en el precio del ganado. Foto: CONtexto ganadero.
El alza en el precio del ganado es inminente en Colombia. Novillos, hembras, machos y vacas suben entre 100 y $300 kilo. La razón: reducción de inventario, ausencia de comida para los rumiantes y aumento de sacrificio de hembras.
 
El ganado gordo ha tenido un incremento del 15 % en las últimas semanas en el departamento de Caldas. En 2015 cerró con un valor de 3.500 a $3.550 kilo en finca.
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, así lo confirmó: “Hay una subida en el precio del ganado gordo en potrero báscula. Está a 4.000 kilo”. El representante de los productores aseguró que la poca oferta de reses motivó el aumento en el valor de los animales. (Lea: Ganaderos inician 2016 con precios de insumos por las nubes)
 
El precio del ganado gordo en el departamento del Meta finalizó 2015 con un precio de $3.775 en frigorífico, cifra que aumentaría en los próximos días, al percibirse que la demanda compite con la oferta animal, la cual se ha reducido a raíz de la sequía que vive el país.
 
“El precio estuvo estable en el último año (2015). La oferta y demanda ha sido constante iniciando este año, pero el alza se va a ver por la temperatura seca y porque la producción disminuye”, reseñó Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta. Cabe mencionar que 60 % del ganado que se ceba en este departamento tiene como destino Bogotá.
 
En la región Caribe del país se vive un panorama similar con el alza del precio de forma acelerada. Según Gustavo Vergara, gerente de la Subasta Ganadera de Sucre, Cogasucre, el precio de ganado gordo en finca pasó de los $3.650 kilo a los $3.800.
 
“Estamos hablando de un alza de $150 que se debe a la escasez de comida. La reposición de animales está costosa, estamos vendiendo más alto pero igual comprando más caro”, analizó Vergara al referirse al incremento considerable del ganado, el que augura seguirá en aumento si no llega alimento para el sostenimiento de las reses. (Lea: Sugaberrío comercializó más de 51 mil 700 bovinos en 2015)
 
De igual forma, agregó que el inventario bovino ha disminuido en Colombia y se ha visto “el sacrificio de hembras”, lo cual reducirá el número de cabezas de bovinos en el ámbito nacional.
 
Carlos Aulestia Botero, gerente comercial de la Subasta del Bajo Cauca, Subagauca, donde se comercializan más novillas y vacas lecheras, expuso que el precio de estas ha aumentado $300 desde diciembre.
 
El kilo de novilla pasó de $3.200 en diciembre de 2015 a $3.580 en enero. Este incremento siempre se percibe a comienzo de año.
 
Sin embargo, aseguró Aulestia Botero, las especulaciones en los precios generales del ganado por cuenta de El Niño podrían desencadenar en un alza después de febrero, cuando sí es atípico un aumento considerable, toda vez que los valores se mantienen durante el año o tienen ajustes poco considerables.
 
“Con la especulación de El Niño, seguramente será más fuerte el precio. Además el volumen del ganado gordo no es mucho y eso va a promover el precio alto este año”, anotó el gerente comercial Subagauca. (Lea: Así se moverán los precios del ganado gordo en 2015)
 
Es así como en Colombia el precio del ganado gordo inicia 2016 por encima de los $3.650 kilo y con una cifra récord de 4.000 kilo en algunas regiones, lo que no se veía hace varios años.