Escasez de ganado tiene preocupados a productores de Risaralda

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2016
compartir
Risaralda, Pereira, Comité de Ganaderos del Centro, Escasez de ganado en Risaralda, reducción del inventario bovino Risaralda, inventario bovino en Risaralda, afectaciones Risaralda fenómeno de El Niño, expendio de carne en Risaralda, Ganaderos de Risaralda, alicientes para retención de vientres, sacrificio de hembras bovinas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La escasez de terneros y el aumento exagerados de precios tiene preocupados a los ganaderos de Risaralda. Foto: tppecuaria.blogspot.com
Los ganaderos del departamento lanzaron una voz de alerta debido a la sensible reducción del inventario bovino y al alza del precio debido a los fenómenos climáticos de los últimos años.
 
Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos del Centro en Pereira, denunció la grave situación que están viviendo los propietarios de bovinos en el departamento y el resto del país.
 
El ganado está totalmente escaso y su precio por las nubes. El kilo de ganado gordo se ha vendido incluso a $5.000 y hasta $6.000 en los casos de terneraje de reposición, de ternero macho”, aseguró. (Lea: Escasez de terneros en el país aumentaría su valor en el mercado)
 
El dirigente gremial explicó que la reducción del ganado gordo es consecuencia directa de la intensa sequía que trajo el fenómeno de El Niño y que obligó a los productores a vender sus semovientes antes que dejarlos morir.
 
El presidente del Comité de ganaderos del Centro manifestó su preocupación
 
De igual manera, para suplir las necesidades del mercado cárnico, muchos ganaderos optaron por vender sus hembras y enviarlas a sacrificio, provocando la reducción de vientres y, por consiguiente, de crías.
 
Como no había alicientes y el negocio no estaba bueno, no hubo retención de hembras, todas se iban para engorde y luego para matadero. Este fenómeno comenzó hace 2 o 3 años y hasta hoy se está sintiendo”, dijo. (Lea: Reducción de pie de cría genera aumento en precio del ganado)
 
Desde 2006, el inventario bovino del departamento ha venido descendiendo de forma paulatina. En aquel año, había más de 114 mil cabezas de ganado mientras que en 2013 llegó a su punto más bajo, cuando se registraron cerca de 91 mil. El conteo de los 2 últimos años ha repuntado, al llegar a 93 mil en 2014 y 99 mil en 2015.
 
La situación se repite en todo el país, pero se acentúa sobre todo en Risaralda, un departamento que ha dependido de otras regiones para el consumo de carne. Sebastián Londoño, ganadero de Risaralda y vicepresidente del Comité, explicó que los grandes expendedores traen el producto de la Costa Atlántica y los Llanos Orientales.
 
“Este departamento es totalmente deficitario en carne, todo lo traemos. Aún no sabemos si están reteniendo (animales para sacrificio) o están enviando ganado a otros lugares”, indicó. (Lea: Récord en alza de precio del ganado gordo en Colombia)
 
Ante esta situación, el productor admitió que el sector se va a desacelerar mientras tanto no se logre una recuperación paulatina, que tomará varios años.
 
Asimismo, Londoño reveló que el aumento de precio del animal en pie no se ha visto reflejado en el producto. “El expendedor no ha podido subirle al gancho lo mismo que sube el ganado”, dijo. Explicó que para suplir la demanda, los productores han apelado a la venta de carne de cerdo.
 
Johanna Echeverry, médico veterinaria, coincidió con la posición de Londoño y señaló que los consumidores no han visto un aumento en el precio de la carne, porque garantizan su abastecimiento con lo que llega de otras regiones.
 
El precio a los consumidores se ha mantenido estable. Lo que se ha incrementado bastante es el precio de ganado en pie, pero no se ha reflejado directamente en la venta de carne”, aclaró. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
Los productores esperan que el Gobierno no los desampare y que se trabaje en conjunto con todas las entidades para encontrar soluciones y alternativas frente a la crisis que viven los criadores de ganado del departamento y de todo el país.
 
Estamos a la expectativa de que esto cambie aunque nos mantenemos muy preocupados por la situación tan difícil que vivimos”, precisó Londoño.