Este fin de semana proteja la Palma de Cera

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Corpocaldas, palma de cera, palma de cera en colombia, palma de cera en vía de extinción, Semana Santa, domingo de ramos, semana santa en colombia
La especie fue tradicionalmente usada durante la celebración del domingo de ramos. Foto: Crónica del Quindío.

El árbol nacional se encuentra en vía de extinción. En sus ramas alberga al orejiamarillo y sus frutos sirven de alimento a otras especies de fauna silvestre. El empleo de sus cogollos causa su destrucción, por eso no se recomienda emplearla en las procesiones religiosas.

 

A propósito de la celebración de Semana Santa, la Corporación Autónoma de Caldas, Corpocaldas, reitera la invitación a los feligreses, a no usar la Palma de Cera en las celebraciones religiosas, debido a que esta especie es declarada Árbol Nacional de Colombia, mediante la Ley 61 de 1985, la cual prohíbe su aprovechamiento. (Lea: Conozca cómo se celebra la Semana Santa en Colombia)

 

Funcionarios del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de la Corporación, adelantan una campaña de sensibilización con estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del departamento y comunidad en general, con el propósito de recordar la importancia que tiene para el ecosistema esta especie. Su transporte y comercialización es considerada delito ambiental que conlleva a una judicialización por parte de las autoridades correspondientes, y un proceso sancionatorio de la Autoridad Ambiental.

 

Amenazas a la Palma de Cera

 

Se encuentra en vía de extinción debido a su baja población, a la destrucción de su hábitat, el tiempo que tarda en crecer y a su beneficio y comercialización ilícita; también, por el empleo de sus cogollos en las celebraciones de Semana Santa.

 

Se hace extensiva la invitación a los caldenses a no usar esta especies en las procesiones religiosas. En su defecto se pueden utilizar pañuelos blancos. (Columna: Historia, carne y Semana Santa)

 

Sobre la Palma de Cera

 

  • Es una especie típica del bosque andino que se encuentra entre los 2.000 y 3.000 m s. n. m.
  • Tiene fuertes hojas que resisten el viento, sus frutos contienen semillas que cuando maduran caen al suelo y dan origen a otras palmas.
  • Es considerada la palma más alta del mundo, ya que puede crecer hasta 60 metros.
  • Es el hogar del loro orejiamarillo, especie en vía de extinción; otras especies como cara cara, águilas, pavas, osos de anteojos y danta de páramos, se alimentan de sus frutos.
  • Los municipios de Caldas donde se encuentra Palma de Cera, son: Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Villamaría, Manzanares, Pensilvania, Riosucio y Manizales.