Estudiantes aprenden a preparar ensilajes, gracias a Fedegán-FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2014
compartir
Bloques nutricionales
Para preparar un bloque nutricional se necesita melaza, úrea, sal mineralizada y salvado. Foto: CONtexto Ganadero.
Alumnos del Centro Tecnológico de Occidente se capacitarán en la elaboración de ensilajes, henos y bloques nutricionales, con el propósito de que sean replicadores de este conocimiento en las veredas del occidente de Antioquia. El curso lo dictará Fedegán-FNG.
 
Ante la poca intensidad horaria en el área pecuaria de la carrera agropecuaria que ofrece el Centro Tecnológico de Occidente, en Antioquia, gracias al programa Brigadas Tecnológicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, 60 estudiantes de esta carrera y quienes se encuentran en último semestre, aprenderán sobre la preparación y elaboración de ensilajes, henos y bloques nutricionales. (Lea: Brigadas tecnológicas benefician a más de 400 ganaderos en Huila)
 
La propuesta fue hecha por Carlos Mario Peláez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, para esta zona del occidente antioqueño, la cual fue bien recibida y aprobada por Any Carolina Vélez, coordinadora Académica de la institución educativa.
 
Según explicó el funcionario del gremio cúpula de la ganadería nacional, con estas capacitaciones que se realizan este 17 y 18 de mayo, los estudiantes serán los divulgadores del conocimiento y les darán una mano a los productores de las poblaciones más alejadas de la región. (Lea: Brigadas tecnológicas benefician a 28 ganaderos en Las Raíces, Valledupar)
 
“La metodología es totalmente práctica. Se dividen los grupos y se les enseña a preparar de forma adecuada un heno, a cortar pasto, además de su empacado para darlo al ganado en las épocas de sequía. Lo mismo ocurre con el ensilaje, que aunque son más complicados de realizar, porque requieren más productos, ayudan mucho en verano”, aseguró Peláez.
 
Por su parte, la Coordinadora Académica del Centro Tecnológico de Occidente aseguró que los alumnos participantes están muy interesados en el área pecuaria, porque de esta forma tienen un conocimiento más integral.
 
Vélez destacó la iniciativa de Fedegán, ya que pocas instituciones se preocupan por dar capacitaciones prácticas en cuanto alimentación. (Lea: Llegan a Barrancabermeja las Brigadas Tecnológicas Ganaderas)
 
“Los alumnos aprenden de forma práctica lo que tiene que ver con nutrición y sanidad animal. Además muchos de nuestros estudiantes viven en el área rural y lideran proyectos en pro de la ganadería, por lo que necesitan de alguna forma adquirir más herramientas para ser mejores profesionales”, destacó la Coordinadora.
 
Los productores que estén interesados en recibir las capacitaciones deben pedirle a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, o a las Juntas de Acción Local, el contacto de los Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], que funcionan en el departamento de Antioquia, y  proseguir a establecer la programación y convocar a los 20 empresarios y al capacitador. (Lea: En Antioquia las brigadas tecnológicas son un éxito)