MinAgricultura apoyará Clúster Cárnico del Caribe con miras a exportar a EE.UU.

Por: 
Pedro Fonseca
22 de Abril 2019
compartir
Entrevista ministro de Agricultura abril 2019, ministerio agricultura zona de comercio carne estados unidos, ministro Agricultura Andrés Valencia, ministro Agricultura exportación ganado, respuestas ministro de Agricultura, entrevista Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura Colombia, noticias Ministerio de Agricultura, Ministerio Agricultura 2019, zona exportación 2019, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ministro Andrés Valencia se comprometió a apoyar el Clúster Cárnico del Caribe para exportar carne hacia Estados Unidos. Foto: Ministerio de Agricultura

En entrevista con CONtexto ganadero, el titular de la cartera agropecuaria Andrés Valencia Pinzón habló sobre el proyecto de crear una zona exportadora de carne bovina para enviar a Estados Unidos desde este clúster que cubre departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

 

Un mes atrás, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la creación de una zona especial de comercio para enviar carne a la primera potencia del mundo, un anhelo del sector ganadero que a pesar de los esfuerzos aún no se ha materializado. 

 

De acuerdo con el ministro Valencia, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de definir los límites de esta superficie que se hará en la región Caribe al norte de nuestro país. (Lea: Costa Caribe sería la zona de exportación con Estados Unidos)

 

“Debido a los últimos focos de fiebre aftosa y las grandes pérdidas que se han producido en el sector ganadero nacional por el cierre de mercados, se ha decidido establecer una zona especial que permita, mediante medidas administrativas y sanitarias, protegerla de la introducción de virus para ofrecer estabilidad al sector exportador y garantías a los socios comerciales de la condición sanitaria de los productos”, aseguró.

 

El jefe de la cartera detalló las exigencias que tienen que ver con el control estricto de la movilización, con la implementación de 30 puestos de control, mayor vigilancia epidemiológica en predios, subastas y plantas de beneficio, así como el mantenimiento de excelentes coberturas vacunales y control estricto de los inventarios.

 

También trabajarán en la educación a los ganaderos para lograr mayor entendimiento de la normatividad, y fortalecerán las oficinas locales y seccionales del ICA. (Lea: Ministro de Agricultura expuso su plan para el sector agropecuario en Fedegán)

 

Además, explicó que el servicio veterinario oficial de la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos USDA/APHIS inició la revisión de la información suministrada por la entidad sanitaria colombiana, que hará una primera visita de auditoría para verificar la implementación de medidas sanitarias. No obstante, esta será efectuada 12 meses después del último foco de aftosa.

 

El Ministerio continuará dando apoyo institucional al Clúster Cárnico del Caribe, para el caso específico de las posibilidades exportadoras a los Estados Unidos, definiendo políticas específicas para la zona que permitan el sostenimiento de este clúster”, aseguró Valencia.

 

 

Cada entidad tendrá su papel en la creación de esta zona

 

También participarán entidades como Agrosavia, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el ICA, el Sena y centros de investigación públicos y privados. (Lea: Ganaderos aplauden decisiones tomadas por el MinAgricultura)

 

Por ejemplo, Agrosavia, Upra y los centros de investigación se encargarán de caracterizar los predios ganaderos, evaluar la calidad de la carne de las fincas con vocación exportadora vinculadas al proyecto y de transferir tecnologías como manejo de praderas, mejoramiento genético y otras prácticas para una producción de carne de calidad.

 

Por su parte, el ICA implementará el sistema de trazabilidad bovina IdentifICA en el sector primario para integrarlo con los otros eslabones de la cadena, así como formará y certificará predios en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

 

La ADR acompañará los proyectos para incrementar la productividad y competitividad del clúster, en tanto que el Sena capacitará a las personas vinculadas en temas relaciones con producción de carne, asociatividad y cooperativismo.

 

 

Control de movilización de ganado

 

En relación con el tráfico de animales entre la zona exportadora y el resto del país, se aplicarán medidas especiales como el control de embarque en origen de todas las movilizaciones que pretendan ingresar, la autorización previa de ingreso en origen, verificación en la llegada de los animales, vacunación continua durante los últimos 4 ciclos, verificación de población animal para contar con predios sin variaciones injustificadas de inventarios, entre otras.

 

Durante los próximos meses se expedirán los actos administrativos delimitando la zona y estableciendo las condiciones sanitarias especiales para su funcionamiento”, adelantó el ministro de Agricultura.