Hoy se hará el lanzamiento del Clúster cárnico bovino de Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Diciembre 2016
compartir
Clúster de carne Córdoba 2016, clúster de carne Córdoba ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, clúster de carne Córdoba Pines Santander, clúster de carne de Córdoba, clúster de carne Córdoba Gobierno, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture (c), estuvo presente el lunes 12 de diciembre para la firma del pacto de productividad en Córdoba. Foto: Paul Rodríguez.
El evento se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Montería y contará con la presencia de productores bovinos de Córdoba, Sucre y Antioquia, actores de la cadena cárnica y representantes de los Ministerios de Agricultura y Comercio.
 
El proyecto, que se ha consolidado por iniciativa privada y con recursos de los mismos ganaderos, recibirá un espaldarazo de la institucionalidad, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el de Comercio, Industria y Turismo.
 
En la Cámara de Comercio de Montería se reunirán este martes todos los actores de la cadena productiva que han participado en el proceso y que pretenden potencializar el mercado cárnico de Córdoba, Antioquia y Sucre para incrementar las exportaciones. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza gracias al esfuerzo de ganaderos)
 
Paul Rodríguez, ganadero y uno de los líderes de la iniciativa, destacó el trabajo que se ha realizado desde hace más de 6 meses en la identificación de los actores de la cadena y en su vinculación al desarrollo del clúster.
 
Se está trabajando con las universidades regionales desarrollando la misión, la visión y las estrategias para consolidar el clúster, de donde se derivarán diferentes proyectos que generarán impacto en esta iniciativa”, precisó.
 
Para el ganadero, este evento inaugural representa el apoyo institucional y constituye el primer paso para empezar posicionar la carne bovina colombiana en el exterior. (Lea: Clúster ganadero de carne bovina es una realidad en Santander)
 
La idea es darle un valor agregado y una denominación de origen a este producto, para que el país empiece a ser reconocido como uno de los productores cárnicos más importantes de la región y del mundo.
 
Con este lanzamiento, se dará inicio a un proyecto piloto con 15 predios ganaderos que serán elegidos para exportar carne al mercado chileno el próximo año. Según el líder ganadero, con esta primera experiencia se pretende impulsar la producción de otros predios y el comercio a otros mercados.
 
Además de Chile, el Gobierno Nacional ha estipulado que para los años 2017 y 2018 se venda carne a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Argelia, Indonesia e Israel. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza a paso firme)
               
Para 2019 en adelante, se pretende llegar a mercados como Corea del Sur, Japón, México, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Trinidad y Tobago.
 
Este es un trabajo articulado de todas las entidades del orden nacional y regional que representa un impulso para los productores, el eslabón primario de la cadena, para proyectarnos y ser un sector de talla mundial”, manifestó Rodríguez.
 
El día de ayer, la titular de la cartera de comercio, María Claudia Lacouture, hizo una rendición de cuentas en la Cámara de Comercio y firmó el pacto por la productividad de Córdoba.
 
Por eso se espera su participación y la del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en el lanzamiento del clúster que se realizará en horas de la mañana. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina y contará con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidades adscritas a ambas carteras y los secretarios de Desarrollo Económico de las 3 Gobernaciones.
 
Asimismo, estarán presentes los actores del clúster, entre los que se incluyen los productores, transportadores, representantes de frigoríficos, representantes de la academia regional, entre otros.
 
El Clúster Cárnico Bovino de Córdoba cuenta con el apoyo de universidades, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, el proyecto Agrópolis del Sinú, el Ministerio de Comercio Exterior y los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional, Pines, en Santander, de la Vicepresidencia de la República.