ExpoAgro Huila: un evento al que cada vez le va mejor

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Mayo 2016
compartir
exposición agropecuaria, Feria Agropecuaria, sector pecuario del Huila, sector agrícola del Huila, Ganaderos del Huila, Neiva, ExpoAgro Huila 2016, Expoagro, ganaderías con alto estatus sanitario, Ferias y fiestas ganaderas
Cerca de 200 animales participaron en el evento pecuario de ExpoAgro Huila 2016. Foto: Asocebú.
Culminó la más reciente versión del evento y tanto los organizadores como los visitantes quedaron satisfechos con el desarrollo del mismo. Durante 3 días, todos los sectores productivos de Huila se reunieron para mostrar su trabajo.
 
El evento, que se llevó a cabo desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, cumplió las expectativas de todos los participantes. Exposición y juzgamiento de bovinos, feria equina, demostraciones de café y muestras comerciales fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el marco de ExpoAgro Huila 2016.
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseveró que el evento fue todo un éxito, que durante los 3 días de la feria tuvieron una gran participación y se recibieron muy buenos comentarios.
 
Señaló que tanto la II versión de la Feria Bovina Grado B, como la II versión del Encuentro Surcolombiano de las Ganaderías de Alto Estatus Sanitario superaron las expectativas de los ganaderos y del público en general debido a la calidad de los ejemplares. (Lea: Todo listo para la feria multisectorial Expoagro Huila 2016)
 
“Contamos con la participación de 25 delegaciones de diferentes municipios del departamento con cerca de 500 ganaderos que participaron en las actividades pecuarias. Los animales que se presentaron eran de la más alta calidad y los juzgamientos fueron muy reñidos”, expuso.
 
Muñoz Bermeo indicó que cumplieron con la reglamentación de Asocebú y se evaluaron con mucho profesionalismo las razas Brahman y Gyr. Apuntó que contaron con la participación de cerca de 25 expositores y 200 animales en el recinto ferial.
 
Agregó que el 30 de abril se llevó a cabo el remate de ganado puro de cabezal y de potrero y algunos comerciales y que en el concurso de la vaca lechera compitieron 8 animales.
 
La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos departamental comentó que las otras actividades también se desarrollaron con éxito. La jornada académica tuvo una muy buena acogida y en cuanto a los programas ganaderos con los niños, se contó con cerca de 30 pequeños, quienes se mostraron muy interesados por las diferentes actividades.
 
También dijo que uno de los aspectos más importantes fue que pudieron involucrar en un solo evento a todas las industrias locales y que el sector agroindustrial, equino y cafetero fueron algunos de los que más se lucieron con su participación. Este último con muestras de café especial y otros. (Lea: Gobernación del Huila le apuesta a los empresarios del campo)
 
Eduard Ramírez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Neiva, manifestó que en la feria participaron cerca de 12 ganaderías, de las cuales 7 correspondieron a ganado puro y las otras 5 a animales comerciales, todos certificados como libres de brucelosis y tuberculosis.
 
“El juzgamiento de las razas Brahman y Gyr y el remate fueron excelentes. Contamos con ganaderías locales y de otras regiones como Puerto Boyacá, La Dorada, Ricaurte, y Putumayo. También presenciamos una muestra de ganado Blancorejinegro”, aseveró.
 
Añadió que a pesar de que el sector está saliendo de un verano muy fuerte, los animales que se presentaron fueron de mayor calidad que los que participaron en la versión de 2015 y que se robaron todos los aplausos.
 
Los organizadores del evento quedaron muy contentos y satisfechos con la respuesta y participación de los productores y con esta última versión confirmaron que ExpoAgro Huila se está posicionando como la mejor feria del sector agropecuario del sur de Colombia. Asistieron cerca de 15 mil personas. (Lea: Proyecto de transferencia de embriones modernizará ganadería del Huila)