5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2016
compartir
Fenómeno del Niño Colombia
Córdoba, Cesar, La Guajira, Nariño, Cauca y Santander son algunos de los departamentos en los que la intensidad del verano sigue causando estragos. Foto: CONtexto ganadero.
Productores de diferentes regiones del país están atravesando una grave crisis por cuenta del cambio climático. Los miembros del gremio aseguran que el Gobierno no está prestando la atención suficiente, por lo que las perdidas en el sector ya son significativas.
 
Córdoba, Cesar, La Guajira, Nariño, Cauca y Santander son algunos de los departamentos en los que la intensidad del verano sigue causando estragos y las ayudas de las administraciones a nivel municipal, departamental y central son pocas o inexistentes.
 
A lo largo de los últimos meses, los ganaderos del país han expresado en repetidas ocasiones las ayudas puntuales que requieren. Coinciden en afirmar que si se contaran con políticas de Estado se podría actuar de manera preventiva, no como en estos momentos en los que ya se sufren las consecuencias de daños que tardarán, en muchos casos, años antes de poder recuperarse.
 
La escasez de alimentos
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseveró que realmente hay mucha preocupación por parte de los ganaderos porque desafortunadamente a esta altura y ante el avance del fenómeno de El Niño los recursos se están acabando. (Lea: Crisis en Aguachica por escasez de alimento para el ganado)
 
El dirigente de Sagán afirmó que por el cierre de las bodegas aparecen muchos más inconvenientes, porque los elementos que estaban allí ayudaban a los productores a solucionar el problema de la falta de forraje.
 
“El 85 % de los ganaderos de Nariño son pequeños productores de leche y contamos con alrededor de 40 mil. A todos no se podían atender, pero sí a un porcentaje considerable, y es ese mismo número el que se va a ver afectado y quedaría sin el apoyo del Gobierno”, reseñó el representante del gremio nariñense.
 
Las fuentes de agua cada vez son menos en el país
 
Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca, Asogauca, aseguró que a pesar de que esta es una época de verano que se presenta todo los años, las altas temperaturas están sobrepasando los niveles históricos y se observa una disminución considerable de fuentes de agua, algunas de ellas tan importantes como el río Cauca.
 
El dirigente manifestó que en lo corrido del año no se han presentado precipitaciones, y que tampoco es probable que llueva sino hasta finales de marzo. Agregó que los ganaderos han subsistido debido a que están trasladando sus animales a sitios donde hay agua, obviamente sacrificando alimento. (Lea: En el Oriente Antioqueño también se redujo la producción láctea)
 
Según Cadavid, la preocupación principal es la falta del líquido vital. Confirmó que el recurso hídrico se está acabando y con eso se evidencia la ausencia que tienen los ganaderos de pozos, y fuentes para surtir los bebederos de los animales. Expuso que algunos productores están disminuyendo la carga de semovientes en sus fincas y los están vendiendo a precios muy bajos.
 
El representante de los ganaderos del Bajo Cauca, en nombre del gremio, solicitó ayuda al Gobierno para remediar el déficit de agua en la región, ya que de seguir así más de 4.500 ganaderos se verían afectados.
 
Maquinaria para tratar de solucionar varios problemas
 
Una de las ayudas que favorecería a los productores sería el envío de maquinaria con la que puedan ellos mismos construir pozos, jagüeyes y otras alternativas de cosecha del líquido.
 
Además, les serviría que cada administración contara con su propio banco de maquinaria para que cuando no sea posible arreglar las vías terciarias, se puedan al menos limpiar las cunetas y los ganaderos pueden transportar sus productos desde la zona rural a la urbana.
 
La maquinaria en el campo pasó de ser un lujo a una necesidad. Tractores, picadoras de forraje y fresas forestales son algunos de los productos que pueden ayudar a sobrellevar la situación y a facilitar las labores de aquellos que se encuentran en el sector rural. (Lea: Gobernación del Cesar comprará equipos para arreglar vías terciarias)
 
La maquinaria nos sirve para poder en el futuro tener agua, pero esa ayuda no la tenemos y se la pedimos al Gobierno”, expuso Franklin Montenegro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas en Cundinamarca.
 
La aprobación de los diferentes proyectos
 
Pedro Arrieta Vásquez, vicepresidente del gremio ganadero bolivarense, sostuvo que uno de los temas que más preocupa al sector es el silencio frente a los diversos proyectos presentados en el marco del Pacto Agrario, ya que hasta el momento se desconoce cuáles fueron aprobados y por lo tanto se sigue a la espera de los recursos que permitan iniciar su ejecución.  (Lea: Comité de Ganaderos de Bolívar, respaldo regional para el sector)
 
Arrieta Vásquez aseguró que ya ha pasado más de un año desde que se presentaron las propuestas y hasta el momento no han recibido ninguna notificación al respecto, por lo que las respuestas del Ministerio generan duda ya que les han solicitado documentos adicionales, pero eso no ha significado que ninguna de las cerca de 200 propuestas haya sido aprobada.
 
La posibilidad de acceder a créditos blandos
 
José Ángel Brito Gómez, director ejecutivo del Comité Ganadero de Riohacha dijo que más que ayudas, se necesitan políticas claras de préstamos y subsidios para garantizar que la actividad pecuaria no desaparezca.
 
Para Brito Gómez, el Gobierno debería brindar mayor oportunidad a los productores para que puedan solicitar créditos y crezcan por su propia cuenta.
 
No queremos que nos regalen nada. Queremos acceder a créditos blandos que nosotros podamos pagar. Con eso podemos hacer siembra de pancoger y de pastos, construir los pozos y mejorar el hato ganadero. Pero no regalen porque el regalo nunca llega”, dijo el dirigente. (Lea: “No necesitamos regalos, sino créditos”: ganaderos de Riohacha)
 
El dirigente prefiere incentivos que permitan que la actividad se vuelva autosostenible, sobre todo en un departamento como La Guajira que siempre se ha caracterizado por sus limitados afluentes hídricos, situación que se ha tornado más crítica en los últimos tiempos
 
El sector ganadero del país solicita al Gobierno ayudas urgentes y acciones inmediatas para salvaguardar uno de los renglones de la economía nacional, de lo contrario muchos pequeños y medianos productores podrían correr el riesgo de desaparecer