invierno en el Bajo Magdalena, lluvias afectan a ganaderos de El Bajo, ganaderos de El Bajo, cambio climático en la ganadería, ganaderos afectados con el cambio climático, ganaderos se enfrentan al cambio climático, veranos más fuertes,
Foto: sac.org.co

Cargando...

Falta de comida para el ganado preocupa a ganaderos de El Banco

Por - 15 de Octubre 2019

Los efectos del cambio climático son cada vez más notables. Durante el verano, hay escasez de agua y de pasto, y cuando llegan las fuertes lluvias, los pastos se encharcan y hay que movilizar los animales.


Los efectos del cambio climático son cada vez más notables. Durante el verano, hay escasez de agua y de pasto, y cuando llegan las fuertes lluvias, los pastos se encharcan y hay que movilizar los animales.

De acuerdo con Jesús David Numa Saad, gerente del Comité de Ganaderos de El Banco, la falta de comida para el ganado es uno de los principales dolores de cabeza que tienen los productores de la región.

"Aquí lamentablemente las dos temporadas, el verano y el invierno, nos golpean muy duro a pesar de que nos valemos de la trashumancia", indicó.

Contó que en épocas de intenso calor, los ganaderos optan por llevar sus animales a tierras bajas y en cuando llegan las lluvias los llevan a tierras altas. (Lea: Cambio climático y ganadería)

Según Numa Saad, el cambio climático los está afectando gravemente pues cuando llueve en exceso los pastos se pudren y cuando deja de caer agua, llegan las plagas y acaban con todo lo que esté a su paso.

Manifestó que hace aproximadamente 10 días inició un invierno en la zona y esperan que no vaya a caer agua en exceso porque la mayoría de ganaderías se encuentran en la ribera de río Magdalena.

"Las crecientes súbitas del río, obliga a los ganaderos a desplazarse a zonas altas donde queda un poco de comida y donde pueden protegerse del agua", anotó. (Lea: Cambio climático agudiza la crisis ganadera)

Agregó que el calentamiento global también ha hecho que las temporadas cambien por lo cual es difícil prepararse. En ese sentido dijo que debido a que el invierno llegó tarde, los pastos de las tierras altas aún no se han recuperado completamente.

Por lo anterior, el gerente del Comité de Ganaderos de El Banco sostuvo que muchas fincas se han quedado sin pastos para alimentar a los animales. Señaló que algunos productores tenían reservas de cultivos de maíz y pastos de corte y otros no tienen ni siquiera esa opción.

Sugirió que una alternativa para hacerle frente a esta problemática es que a través de los comités municipales o locales, se creen unos bancos de alimentos y de forrajes, para beneficiar más no para regalar. (Lea: Ganadería puede ser rentable y responsable con el medio ambiente)

"Cuando a las personas se les regala todo, a veces lo despilfarran o se acostumbran a eso, pero la idea es que con estos bancos se puedan subsidiar a los pequeños y medianos ganaderos y si se requiere a los grandes también", culminó.

Las más vistas