Falta de control y precio del dólar estimulan el contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2016
compartir
Falta de control promueve el contrabando, contrabando de ganado desde Nariño a Ecuador, precio del dólar promueve el contrabando hacia Ecuador
Fincas con hectáreas tanto en Colombia como en Ecuador, facilitan el contrabando de ganado por la frontera. Foto: CONtexto Ganadero.
A pesar de que el contrabando de ganado desde Ipiales hasta el Ecuador siempre ha existido, la falta de control en los pasos fronterizos y las ganancias por la tasa de cambio han incentivado a más productores a vender sus reses a compradores del país vecino.
 
Predios que cuentan con hectáreas no solo en el lado colombiano sino en el ecuatoriano son puntos estratégicos utilizados para facilitar que el ganado cruce la frontera, una barrera que según los productores nunca ha existido pues un muy fácil pasar de un país a otro.
 
De acuerdo con Álvaro Arturo Chaves, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, de Cauca, Putumayo y Nariño, en este último departamento el tema del contrabando de ganado hacia Ecuador o viceversa siempre ha existido, su movimiento depende en gran medida del comportamiento de la divisa.
 
Chaves ratificó que este fenómeno no solo se da en Nariño, sino en Putumayo y otros departamentos que limitan con otros países, entre los cuales hay fronteras muy permeables y pasos abiertos, especialmente en Ipiales. (Lea: Contrabando desde Cauca hacia Ecuador preocupa al sector)
 
“Nariño tiene más de 33 pasos fronterizos, de los cuales el único oficial es el que se encuentra en el Puente de Rumichaca y el resto son caminos hacia Ecuador que son muy poco controlados debido a su situación rural. Entre ambos países no hay una determinación que impida pasar de un lado a otro”, comentó.
 
El coordinador de la URDG anotó que el ingreso al país vecino es muy fácil, que hay fincas que comparten predios tanto en Ecuador como en Colombia y que incluso con la dinámica de la frontera hay familias y matrimonios a nivel rural, de ambas nacionalidades, que poseen este tipo de terrenos.  
 
Agregó que ese intercambio ilegal en la frontera se ha desarrollado desde hace muchos años, pero que hoy en día con el tema del precio del dólar, el flujo de ecuatorianos es mayor en Ipiales, y no solo se están llevando el ganado, sino ropa y productos en general.
 
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, coincidió con Chaves y expuso que el contrabando es una actividad que sí se ha desarrollado y que obedece al poco control en todos los pasos fronterizos y a las facilidades que tienen los propietarios de tierras con extensiones tanto en Colombia como en Ecuador. (Lea: Venden leche de contrabando a Ecuador para aprovechar dólar)
 
Pese a lo anterior, Bravo Rueda aseveró que los gremios y las instituciones del sector han tenido una buena colaboración por parte de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, de la misma institución en Nariño y del Ejército para aumentar el control, lo cual ha traído resultados positivos.
 
“Esta es una problemática a la que le hemos venido haciendo seguimiento. Tratamos de mantener charlas con las respectivas instituciones de control y estamos buscando formas de controlar el tema”, sostuvo el representante de la entidad.
 
El gremio pecuario local manifestó que el ganado que se está llevando a Ecuador no solo proviene de Nariño, sino de otros regiones como Putumayo, Caquetá e incluso
Cundinamarca y que esto eso es fácil de detectar pues se observan ganados que no se crían ni se producen en la región como el Brahman o Normando.
 
Las razas más demandas por el país vecino son todas las que tienen vocación cárnica y en cuanto al ganado de leche para pie de cría, compran mucho ganado Holstein comercial.
 
El mayor Wilfredo Orjuela Bautista, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, reconoció que efectivamente se está presentando la actividad y que además por el incremento del dólar, muchos ganaderos colombianos están aprovechando para llevar sus ganados hacia el Ecuador a través de pasos no habilitados.
 
Solo en Ipiales, tenemos identificados cerca de 76 pasos informales, de los cuales alrededor de 26 son transitables y están ubicados en sitios donde la situación de orden público es un poco compleja. A todos esos caminos les estamos haciendo control desde el municipio y desde otros como Cumbal y Guachucal”, afirmó el mayor Orjuela. (Lea: Ganaderos dan sugerencias para combatir contrabando fronterizo)
 
El comandante de la Polfa comentó que la entidad ya ha detallado el modo de operar de las personas que se dedican a esta actividad y es la siguiente: La mayoría de vehículos que transportan el ganado, cuentan con sus guías legales hacia predios emitidas por el ICA, las fincas a las que se dirigen por lo general están ubicadas en zonas muy retiradas a las que no es sencillo ir a corroborar si el ganado llega o no a su destino.
 
Añadió que de acuerdo a las indagaciones, en muchas ocasiones el ganado llega efectivamente a esos predios pero que estos mismos colindan con la frontera ecuatoriana, entonces simplemente lo pasan hacia el país vecino.
 
Escuche las declaraciones del mayor Wilfredo Orjuela Bautista, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera
 
Con respecto a las medidas de control que se están tomando, el representante de la entidad aseguró que se está concretando una reunión con el personal del ICA pues se pretende empezar a realizar una verificación de todas las guías que se han expedido de manera legal, en aras de realizar un ejercicio mancomunado con el Ejército para ir hasta las fincas de destino y verificar qué ha pasado con el ganado que supuestamente iba a predio y a pastoreo.
 
El llamado es a que las autoridades correspondientes aumentan los controles y el pie de fuerza no solo en el paso fronterizo oficial ubicado en Rumichaca, sino en las zonas rurales donde se presenta con mayor frecuencia el contrabando de ganado hacia el Ecuador. (Lea: Hato ganadero de Putumayo disminuye por el contrabando)