Falta de transporte preocupa a productores de Nariño en medio de la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2020
compartir
FAO, Nariño, abastecimiento, Alimentos, Pasto, transporte, Vías, productos agropecuarios, unidades productivas, comercialización, insumos, crédito, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La falta de transporte para sacar la producción es una de las mayores preocupaciones de los productores de Nariño que a pesar de contar con las cosechas no tienen cómo comercializarlas. Foto: hsbnoticias.com

El principal problema que tienen los productores de Nariño en la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 es la falta de transporte para sacar los productos agropecuarios de las unidades productivas.

 

Así lo revela un informe de la FAO Colombia denominado “Coyuntura del abastecimiento alimentario en el departamento de Nariño”, donde se indica que otra de las dificultades expuesta por los campesinos es la dificultad en la comercialización de los productos y el aumento de los precios de los agroinsumos, situaciones que probablemente llevará a un incremento de precios en el siguiente ciclo productivo. (Lea: Nariño avanza en el fortalecimiento del sector agropecuario)

 

Adicionalmente se identificaron particularidades en algunos municipios, como son restricciones de las vías por autoridades locales y la prohibición de ingresos de transporte de carga por pobladores locales.

 

La limitada movilización también afecta la adquisición de agroinsumos y se menciona el bajo acceso a créditos.

 

El canal de comercialización cambia según el rubro productivo, por ejemplo en alimentos como el plátano, mandarina, aguacate, cachama, carne de cerdo, huevos y limón, la tipología de comerciante minorista es el que se presenta con mayor frecuencia. Por otro lado, se destaca el rol que están asumiendo los mayoristas en la adquisición de alimentos.

 

Los establecimientos de comercio reportan necesidades de adquirir varios productos como son arroz, huevos y panela, siendo los dos primeros deficitarios en términos productivos en el departamento. De igual manera se reporta la necesidad de abastecer renglones como la arveja, frijol, cebolla, papa, carne de cerdo y res, entre otros, productos con disponibilidad productiva en Nariño.

 

Esta situación permite inferir que, “a pesar de haber alimentos en el territorio, los actores económicos pueden presentar problemas de conectividad, que está afectando un dinámico proceso de suministro alimentario”. (Lea: Agrosavia Nariño le apuesta a la investigación del sector)

 

De acuerdo con la percepción de los comerciantes entrevistados, los principales factores que podrían afectar el normal abastecimiento son la falta de transporte, la disponibilidad de producto y el incremento de precios.

 

Dicha situación se percibe de maneras distintas según el municipio, encontrando que en algunos hay múltiples afectaciones y en otros solo se proyecta una, las cuales, deben ser mitigadas con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos.

 

Por citar un ejemplo, en Pasto, se reportan incremento de precios y falta frutas y verduras, e incremento en precios en cereales, aceites y grasas. De manera representativa se presentan problemas significativos de transporte en Ipiales, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Tablón de Gómez, La Unión, Guaitarilla, Buesaco,

 

Tangua y Tumaco, para distintas canastas de alimentos como cereales, raíces y tubérculos, legumbres, nueces y semillas, frutas y verduras, carne, pescado y huevo, aceites y grasas.

 

Adicionalmente, se indagó sobre el incremento de precios en distintos productos, identificando que para la mayoría de comerciantes encuestados se había presentado un incremento principalmente en el huevo, arroz, arveja, cebolla, panela y cítricos, que afecta de manera directa a las familias del territorio.

 

Se evidencia la disponibilidad de producto en plátano, cacao, café, cuy, papa, granadilla, tomate, carne de res, carne de cerdo, palma de aceite, chocolate, limón, yuca, mojarra/tilapia, hortalizas, queso, leche, maíz, arroz, cebolla rama, huevos, zanahoria y granos que también están siendo requeridos por los comerciantes del territorio. (Lea: Vías dañadas e inseguridad, problemas que aquejan a los nariñenses)

 

Hay coincidencia de oferta y demanda de alimentos en los municipios de Buesaco, Cumbitara, Samaniego y Tumaco, al igual que existen oportunidades de conectar la oferta y la demanda de productores y comerciantes de distintos municipios del departamento.

 

Con base en este panorama, la FAO considera que el uso de las Tics y las plataformas inteligentes para acercar la oferta y la demanda, son un aspecto clave en la crisis y la postcrisis. Sin embargo, debe considerarse que los actores con mayor informalidad no acceden o aprovechan estos instrumentos, por lo que deben buscarse diferentes opciones de conectividad.

 

Los circuitos cortos de comercialización se convierten en la mejor alternativa para conectar la producción local con el comercio, garantizando que los recursos monetarios se queden en el territorio. (Lea: Nariño promueve venta directa entre campesinos y grandes superficies)

 

Ante la dificultad de dar solución a casos individuales, las autoridades deben organizar redes de producción y de comercio minorista. Conectar a la producción veredal con las organizaciones y las cooperativas de la zona, y organizar a los comerciantes y tiendas de barrio para el suministro.

 

Las autoridades territoriales deben buscar espacios adicionales para el almacenamiento local de alimentos, y conectar la producción de perecederos con plantas de transformación básica (pulpas de fruta, dulces, conservas).