Faltan obras en vías terciarias en Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2016
compartir
Cundinamarca, Rionegro, Ubaté, Pacho, Yacopí, La Palma, Paime, Zipaquirá, Villapinzón, Caparrapí, Vías terciarias, Vías terciarias en Cundinamarca, Avenida Longitudinal Occidente, ALO, Ruta del Sol, Estado de las vías terciarias, Estado de las vías terciarias en Cundinamarca, Estado de las vías terciarias en Cundinamarca 2015, Placa Huella, Instituto Nacional de Vías, Invías, Gobernación de Cundinamarca, CONtexto Ganadero, ganaderos Colombia, ganadería en Colombia
La Gobernación invirtió para construir vías en placa huella, como esta ubicada en una pendiente del municipio de Zipacón. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
A pesar de que la Gobernación hizo una inversión de $92 mil millones para construir vías terciarias, muchos municipios presentan deficiencias en su infraestructura vial interveredal.
 
De acuerdo con el reporte oficial, Cundinamarca superó la meta propuesta en construcción de vías terciarias con una inversión de cerca de $92 mil millones. Con estos recursos se construyeron más de 531 mil metros cuadrados de placas huellas.
 
Pero Laura Castro, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, afirmó que las intervenciones de la anterior administración departamental cubrieron muy pocas vías del departamento.
 
En la Gobernación pasada se intentaron unas iniciativas de placa huellas, pero de todas maneras está tan deteriorada la red vial de Cundinamarca que siguen siendo insuficientes tanto las vías secundarias como terciarias para muchas zonas, especialmente la de Rionegro”, indicó.
 
Los municipios más afectados en esta zona son Pacho, Yacopí, La Palma, Paime, así como los municipios de otras provincias como Zipaquirá, Villapinzón y Caparrapí. Castro consideró “crítico” el estado de los corredores en esas poblaciones. (Lea: Las lluvias afectan a los ganaderos de Cundinamarca y Huila)
 
Por otro lado, hacia la región del Ubaté, Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que las vías terciarias están en mejor estado que en la zona que le corresponde a Boyacá.
 
En Cundinamarca, en lo que es la provincia del valle de Ubaté todas esas vías están en perfectas condiciones, casi que mejor que las vías pavimentadas porque en esas se encuentra uno con muchos parches y huecos, en estas vías nos mantenemos bien”, dijo.
 
La mayoría de vías tienen afirmado, es decir, no cuentan con ningún tipo de asfalto. La coordinadora de la URDG en Cundinamarca explicó que cuando las Alcaldías cuentan con la maquinaria y el personal, reparan las vías pero no pavimentan por falta de recursos.
 
En otras regiones de Colombia, los mismos habitantes son los que se organizan para arreglar las carreteras destapadas. Sin embargo, debido a que el 96 % de los predios ganaderos en Cundinamarca tienen menos de 25 animales, la mayoría no cuenta con los recursos para reparar las trochas.
 
De otro lado, la instalación de placa huella adelantada por la Gobernación se hizo en varias carreteras, trayectos cortos y en pendientes muy inclinadas, pero que no resultan significativos, según la funcionaria del FNG.
 
Sé que la iniciativa estuvo en la mayoría de municipios del departamento, pero el 99 % de las vías necesitan arreglos”, agregó. (Lea: Cundinamarca e Invias invertirán $20 mil millones en vías terciarias)
 
Castro también se manifestó ante las propuestas del nuevo gobernador, Jorge Emilio Rey, en el que al parecer la recuperación de las vías ocupa un segundo lugar en los planes. Expresó que aunque habrá iniciativas de placa huella, serán limitadas frente a los proyectos macro de la actual administración.
 
“Más que las vías terciarias, lo que ha propuesto el gobernador es empezar a generar una estructura vial que permita una mejor movilidad, sobre todo con respecto a los ingresos y las salidas de Bogotá, como la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, o la Ruta del Sol”, dijo. (Lea: Cundinamarca se conecta a la Ruta del Sol)
 
En el período anterior, los alcaldes, jefes de planeación y contratistas al servicio del Instituto Nacional de Vías, Invías, acordaron complementar esfuerzos para adelantar 73 convenios firmados en 2012 por un valor de $47 mil 913 millones que beneficiarían a 52 municipios en Cundinamarca.