En Boyacá resaltan el manejo dado al FNG por parte de Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2014
compartir
Carta Fabegán
La junta directiva de Fabegán envió una carta al Ministerio de Agricultura resaltando la labor de Fedegán-FNG. Foto: CONtexto Ganadero.
La Junta Directiva de Fabegán, a través de una carta enviada al Ministerio de Agricultura, resaltó la labor de la Federación Colombiana de Ganaderos en la administración del Fondo Nacional del Ganado y manifestó algunas de sus preocupaciones en torno al sector.
 
La carta firmada por el presidente de Fabegán, Víctor Manuel Fajardo Becerra, expresa la preocupación actual del sector agropecuario a causa de lo que ha suscitado la coyuntura dada con el tema de la parafiscalidad y la conveniencia para el Fondo Nacional del Ganado de seguir siendo administrado por Fedegán.
 
Fajardo, en dialogo con CONtexto Ganadero defendió vehementemente la labor de la Federación y sostuvo: “respaldamos el proceder que a través de la historia de la administración ha tenido Fedegán; desde mi punto de vista me parece que ha sido correcto, ha dado la posibilidad para que las regiones tengan programas, que en el tema sanitario hayamos avanzado de una manera muy importante y que se hayan consolidado los gremio regionales”, expresó el dirigente.
 
Del mismo modo hizo un recuento sobre cómo era la actividad ganadera antes de implementar la parafiscalidad, destacando que en esos tiempos la colectividad regional era nula e incipiente y que esto fue determinante para que los gremios regionales creyeran en la posibilidad de contar con unos recursos y unas líneas de acción directa.
 
“A través del Fondo Nacional del Ganado ha sido posible que podamos capacitar personas, hemos  ayudado a los productores de leche y en términos generales desarrollamos actividades que le sirven al sector”, comentó al respecto el presidente de Fabegán. (Lea: Ganaderos del Tolima respaldan gestión de Fedegán frente al FNG)
 
 
El documento resalta la participación que le ha dado Fedegán al gremio a través de sus juntas directivas construyendo propuestas sectoriales y aportando elementos pertinentes de cara a las necesidades y problemas de los pequeños productores del departamento de Boyacá.
 
“Con Fedegán a través del Centro de Servicio Tecnológico Ganadero, hemos calificado a más 1.500 productores con cursos integrales de larga duración, hemos vacunado en el marco del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa alrededor de 7 millones de cabezas de ganado”, menciona la carta.
 
El oficio manifiesta igualmente toda la gratitud y respeto a Fedegán-FNG, por lo que ha representado para el sector ganadero del país a través de todas las iniciativas que ha liderado en pro de mejorar y fortalecer el sector. (Lea:  Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
“A su presidente ejecutivo Dr. José Félix Lafaurie quien durante los años a cargo de la dirección de Fedegán ha acertado en el enfoque de su gestión basada en procurar una ganadería moderna, calificada, respetuosa con el medio ambiente y atenta a propiciar transformaciones que se requieren a fin de abordar de mejor manera los retos y las exigencias requeridas para el sector”, sostiene el documento.
 
Por último la Federación de Ganaderos de Boyacá a través del oficio suscrito, manifiesta la preocupación por el futuro de la administración del Fondo Nacional del Ganado que ha administrado Fedegán durante 20 años con resultados exitosos. (Lea: Gremios regionales avalan gestión de Fedegán al frente del FNG)
 
Esta carta se suma a otras en el mismo sentido enviadas por los gremios ganaderos de Norte de Santander, y el Comité de Ganaderos del Tolima, el de Durania, entre otros, en el mismo sentido.