Fedegán hará seguimiento a colillas de pago de la industria a los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Mayo 2015
compartir
La industria debe respetar el acuerdo de pago que aparece en la resolución 17 de 2012. Foto: CONtexto ganadero
La idea que persigue el gremio bovino es proteger a los productores de todo el país y llevar a la Superintendencia los casos en los que no se respete la Ley que hay sobre el tema del pago por litro de leche.
 
Luis Fernando Salcedo, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, anunció la medida y de paso les recordó a los productores la importancia de estar unidos en la coyuntura actual. (Lea: "Medidas para el sector lácteo sirven, pero son insuficientes": Lafaurie)
 
“Queremos recordarles a todos los ganaderos del país, especialmente a los ubicados en las zonas de la lechería especializada, que es importante que estemos unidos ante la coyuntura actual de disminución de precios que han empezado a ejecutar distintas empresas. Debemos estar vigilantes para que no se incumpla lo establecido en el acuerdo de pago que aparece en la resolución 17 de 2012, independiente de que sea buena, regular o mala está vigente”, sostuvo.
 
El dirigente manifestó que el gremio buscará garantizar que bajo ninguna circusntancia se “perfore el sistema”, situación que se está dando producto de la decisión de varias compaías de disminuir el precio que pagan por el líquido.

Por esta razón, el llamado del gremio cúpula del sector es para que los ganaderos hagan llegar las colillas de pago en las que se reflejan esas dismincuiones en el precio y que vulneran lo que dice la resolución. (Lea: Unaga hace peticiones “urgentes” a propósito del precio de la leche)

 
“Nos las pueden hacer llegar a través de cualquier de nuestros funcionarios en todo el país. Nuestra idea es que, sin exponer al productor, podamos recoger esas pruebas e ir con ellas a la Superintendencia y evidenciar esos casos en los que la industria está pasando por alto a lo que por ley se encuentra obligada”, reseñó Salcedo.
 
El miembro de junta por Boyacá y Cundinamarca reiteró que lo que está sucediendo en el país es muy grave, especialmente porque no hay una enlechada y estamos en medio de un fenómeno de El Niño, y a pesar de ello se están presentando las bajas de precio en varias regiones. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Salcedo afirmó ser consciente de que la industria paga voluntariamente varias bonificaciones por temas como las Buenas Prácticas Ganaderas o la calidad composicional, algo que calificó como “valioso, pues en muchos casos son las que permiten un margen de utilidad a quienes se dedican a esta actividad”, pero advirtió que si bien es cierto no sería ilegal dejar de pagarlas, la diminución en el pago representa una desmotivación para quien se gana la vida de esta manera, una situación que en su criterio llevará a muchos a abandonar el negocio y que cada vez será más frecuente.
 
Fedegán iniciará una serie de análisis e investigaciones para ver qué es lo que viene ocurriendo al interior de la industria y poder determinar si se está atentando contra la libertad de empresa en el país
 
Los funcionarios de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado estarán atentos a asesorar a cualquier ganadero que quiera revisar sus recibos de pago, analizarlos y determinar si el valor que viene recibiendo por el producto es el correcto.