Fedegán y la Dicar ratifican alianza para combatir el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2015
compartir
fedegán dicar lafaurie
Fotografía de los asistentes a la reunión sostenida entre la Dicar y el gremio bovino. Foto: CONtexto ganadero.
El plan piloto será ejecutado en Codazzi, uno de los lugares que más ha sufrido por cuenta de este delito. El gremio ganadero y las autoridades confirmaron varias acciones con las que se busca proteger al sector.
 
El pasado lunes 2 de febrero, se reunieron en las instalaciones de la Dirección de Carabineros, Dicar, su director el brigadier general  Luis Eduardo Martínez Guzmán, varios altos oficiales de la  institución, y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, junto al coordinador de enlace regional del gremio, Rodolfo Montoya. (Lea: “El abigeato se convirtió en el mayor azote de las regiones”: Lafaurie)
 
Lafaurie Rivera aprovechó el escenario para recordarle que Fedegán no apoya la idea del presidente Santos sobre la Policía Rural, “para eso se cuenta con una entidad  fuerte como la Dicar, integrada por personal de gran valía y cuyas acciones han demostrado que si bien es necesario reforzar algunas cosas, es quien deben liderar ese proceso de vigilancia en el sector rural”.
 
El objetivo de la reunión fue definir mecanismos para el control, prevención y corresponsabilidad a propósito del abigeato que hoy en día tiene azotado a los ganaderos de toda Colombia.
 
Tras exponer la problemática, se estableció el desarrollo de un plan piloto que arrancará en Codazzi, Cesar, en el que los carabineros prestarán servicio de vigilancia en los municipios de ese proyecto local. En la zona, los productores se han visto especialmente afectados porque los delincuentes utilizan la Serranía del Perijá para esconder los bovinos hurtados. (Lea: Leyes actuales en Colombia no permiten ponerle freno al abigeato)
 
“Se acordó que inicialmente este piloto dure 6 meses, tiempo tras el cual buscaremos identificar fortalezas y corregir eventuales falencias que nos permitan que a partir de esta experiencia podamos replicar el modelo en más lugares de la geografía nacional y brindar a los ganaderos la confianza que se necesita para generar desarrollo y prosperidad”, apunto el también director de CONtexto ganadero.
 
Por su parte, Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de Fedegán-FNG explicó que el gremio se encargará de hacer las convocatorias entre los ganaderos para que asistan a los espacios que se concerten con la Dicar.
 
“Serán los mismos productores quienes se encarguen de explicarles los males que padecen y brinden información que les ayude a mejorar su gestión. A partir de ello, se creará una red de informantes en la que todos estarán comunicados y a través de la cual podrán dar aviso oportuno, casi  que en línea, a los oficiales de la Dicar y obtener así una respuesta más rápida y eficiente”, sostuvo Montoya.
 
Otros compromisos adquiridos tras la reunión
 
El presidente ejecutivo de Fedegán propuso hacer reuniones de alto nivel en las que se involucre a la ministra de Comercio, al director del ICA, del Invima, la Policía de Carreteras, entre otros, de manera que se puedan tomar decisiones y definir acciones que permitan ponerle freno a este delito.
 
“Tenemos identificadas las regiones en las que más casos de abigeato se presentan: Córdoba, Sucre, Antioquia, Huila, Tolima, Guajira, Cesar, Boyacá y Casanare, lugares en los que las afectaciones son cuantiosas y las acciones hasta ahora no han dado los resultados esperados, y es precisamente tratando de disminuirlas al máximo el que vamos a tomar medidas en forma conjunta con la Dicar”, apuntó el dirigente. (Lea: 1.500 reses de misterioso dueño producen revuelo en Codazzi)
 
Se habló de las solicitudes que los ganaderos han hecho llegar al gremio y que han sido presentadas en su nombre ante las autoridades, de las cuales solo la mitad tuvo algún tipo de seguimiento.
 
Sobre el tema, el coronel Botía, subdirector de la Dicar, se comprometió con Fedegán a mejorar la efectividad en las solicitudes que envíe el gremio ganadero a través de su coordinación de enlace regional. (Lea: San José: 10 años sin asesinatos, pero a merced del abigeato)
 
Finalmente, la Dicar y Fedegán trabajarán un borrador de proyecto sobre extinción de dominio para que quienes se vean involucrados en estos hechos con sus camiones, expendios e incluso predios, lo piensen 2 veces antes de facilitar recursos a los malhechores.