Fortalecimiento de la cadena láctea de Nariño es una realidad

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2015
compartir
Inversión, fortalecimiento, cadena, láctea, gobierno, Gobernación, Nariño
Cerca de $50 mil millones se han invertido en el fortalecimiento de la cadena láctea de Nariño. Foto: permaculturenews.org.
El presidente Juan Manuel Santos, junto con Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, presentaron el pasado martes un balance de los resultados del proyecto para el fortalecimiento de la cadena láctea del departamento.
 
Según explicó William Narváez, secretario Técnico de la Cadena Láctea de Nariño, el proyecto que se viene adelantando durante la administración del actual gobierno departamental con recursos del Estado ha tenido una inversión que alcanza los $50 mil millones.
 
Los montos que se han desembolsado permitieron la ejecución de iniciativas y planes estratégicos de asistencia técnica, certificación sanitaria de predios libres de tuberculosis y brucelosis, fortalecimiento de las redes de frio, desarrollo tecnológico, asociatividad, entre otros. (Lea: 1.500 ganaderos de Nariño mejorarán su producción de leche)
 
Narváez agregó que la apuesta que hicieron el Gobierno Nacional y la administración de Nariño en este tema se debe a que la ganadería en uno de los sectores más importantes de la economía regional y representa aproximadamente cerca del 30 % del PIB agropecuario.
 
Además, el departamento cuenta con casi 43 mil predios productivos y alrededor de 150 mil personas que viven de esta actividad económica, lo cual representa un ingreso económico muy importante para la región.
 
Johana Benavidez, coordinadora del proyecto “Nariño Lácteo” que ejecuta la Sociedad de agricultores y ganaderos de Nariño, Sagán, y que está enmarcado en el convenio interadministrativo entre el MinAgricultura, la Gobernación Departamental, el gremio local y el Conpes, aseguró que gracias al acuerdo se viene trabajando con 76 asociaciones de pequeños y medianos productores de leche, en 18 municipios en las 3 cuencas lecheras de la región.
 
“Los principales objetivos del proyecto son aumentar la productividad a través de la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas con asistencia técnica y apoyo de la empresa ganadera, mejoramiento de praderas e implementar sistemas silvopastoriles, fortalecer la asociatividad e invertir en la infraestructura láctea”, explicó Benavidez. (Lea: Sagán brindará asistencia técnica a 2.500 ganaderos)
 
La coordinadora del proyecto manifestó también que la cobertura que se tiene con el proyecto es muy amplia ya que se les está haciendo acompañamiento a más de 2.500 familias de pequeños y medianos productores de leche del departamento.
 
De acuerdo con Patricia Rodríguez, profesional de proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Pasto, últimamente el departamento se ha visto beneficiado con una gran inversión de recursos hacia el sector agropecuario, especialmente el lácteo.
 
Nosotros hemos visto un gran avance en el sector. En el tema del fortalecimiento asociativo considero que Nariño tiene una lección que enseñar al resto del país. Tenemos más de 70 asociaciones de productores que trabajan de manera conjunta alrededor de un tanque de frío o de un centro de acopio y en donde hacen negocios en equipo. Son experiencias exitosas que vale la pena resaltar”, aseveró la profesional del FNG.
 
Rodríguez comentó que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, tiene una buena articulación con Sagán, que es el gremio local, y que además de ser miembro del comité, ha apoyado la ejecución de unas brigadas tecnológicas que están inmersas en el proyecto.
 
Un gran número de funcionarios de Fedegán trabajaron en la ejecución de 76 encuentros orientados a la elaboración de bloques nutricionales y silos. (Lea: Nariño, cuenca lechera fortalecida por el Fondo Nacional del Ganado)