Frigorífico de Fundación cumple 6 años sin cumplir requisitos del Invima

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2015
compartir
frigorífico colombia
El cierre se realizó en 2009, 3 años después se hizo verificación al sitio y se comprobó incumplimiento, por lo que sigue sellado. Foto: CONtexto ganadero.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, cerró el frigorífico municipal de Fundación, en Magdalena, por el incumplimiento de los requisitos de funcionamiento en 2009. Ganaderos de la región exigen a la Alcaldía que agilice el mejoramiento de la planta física, ante el incremento de robo de reses y el sacrificio clandestino.
 
Alirio Monsalve, ganadero en Fundación, denunció a CONtexto ganadero que la planta de beneficio animal del municipio permanece cerrada sin que se dé una solución al sacrificio de reses para el consumo humano de más de 100 mil habitantes.
 
Ya se ve que aumenta el robo de animales y están sacrificando en todas partes, no hay control de la Policía y la alcaldesa (Luz Stella Durán) no hace nada”, relató el productor pecuario. (Lea: Invima crea marcas exclusivas para usar en carnes)
 
Según el ganadero, el sentir de todos los productores de la región es de preocupación, porque no existe otro sitio legalizado para sacrificar reses, como lo determinan las normas del Invima.
 
Cómo es posible que no tengamos matadero; llevar los animales hasta Bosconia es muy caro, son 2 horas en camión. No hay derecho”, afirmó.
 
El productor añadió que la administración de Fundación no ha dado la cara al problema de salud pública, pese a se ha sabido del sacrificio clandestino. Tampoco se ve presencia de la Policía en vías para contrarrestar los robos de semovientes.
 
“Matan en fincas, en todos lados. Por esta parte aumentó el hurto de animales. Estamos abandonados por la Alcaldía”, manifestó Monsalve.
 
Carlos Arturo Zambrano, profesional en Fundación de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que el frigorífico ha sido cerrado en varias ocasiones por el Invima, lo que demuestra el poco interés de la administración por adecuarlo.
 
“Hace un mes lo cerraron y siempre sucede. No cumplen con las normas del Invima y en lugar de adecuarlo la Alcaldía para evitar el sacrificio ilegal y en fincas, siguen incumpliendo los acuerdos”, manifestó el profesional.
 
Zambrano señaló que los animales sacrificados en las fincas no cumplen con las condiciones sanitarias para su consumo, lo que representa un asunto de cuidado por salud pública. 
 
Cierre desde 2012
 
El Invima respondió a esta redacción que el frigorífico de Fundación evidenció deficiencias en las condiciones sanitarias en la visita hecha por inspectores el 31 de marzo de 2009, ante lo cual se aplicó la medida de seguridad consistente a la clausura temporal total.
 
Los aspectos por los cuales fue cerrada hace 6 años corresponden a aspectos físicos deficientes, en relación a pisos, paredes y techos que no cumplen con el diseño, material y acabado sanitario, al observarse techos en madera, pisos y paredes con rotura y grietas.
 
El frigorífico no cuenta con unidades sanitarias y vestidores, carece de sistema de rieles, sistema de izado y de equipos mínimos. En el aspecto de operación, profundizó el Invima: “no se garantiza potabilidad del agua para el sacrificio, se realiza el beneficio en el piso por no tener el sistema de rieles. El proceso de incineración de los productos se realiza al aire libre”. (Lea: ¿Sabe usted por qué un alimento lo ha intoxicado?)
 
 La entidad evidenció el inadecuado manejo de residuos orgánicos en los alrededores de la planta: “los residuos sólidos y líquidos generados durante el proceso de sacrificio son vertidos a un afluente natural (río)”. Por ende, se comprobó que los procesos de limpieza y desinfección de equipos, áreas e instalaciones son deficientes.
 
Ostros aspectos por los cuales fue cerrado el frigorífico muestran que no dispone de los programas y registros de saneamiento básico como agua potable, mantenimiento, capacitación, control de plagas, limpieza y desinfección, residuos sólidos y líquidos.
 
El Invima realizó nuevamente una visita a la planta de beneficio de Fundación el 19 de octubre de 2012, cuando demostró el incumplimiento en la gran mayoría de las exigencias incumplidas en 2009, por lo que mantiene la medida sanitaria impuesta hace 6 años.
 
 “Las medidas sanitarias de seguridad se levantan una vez cesen las causales por las cuales se aplicaron, por lo tanto, no se establece plazo de cumplimiento”, puntualizó Invima.
 
Esta redacción intentó comunicarse con Francisco Restrepo, secretario de Gobierno de Fundación pero no respondió a los llamados.