Fructífera reunión de ganaderos araucanos y Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2021
compartir
ganaderos, arauca, fedegan,
Foto: elcampesino.co

El encuentro, en el que participaron el gobernador, José Facundo Castillo; el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, miembros de los comités del departamento y funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, dejó como compromiso trabajar en materia de ganadería sostenible, genética y productividad.

 

El jueves pasado se llevó a cabo de forma virtual un importante encuentro entre las autoridades de Arauca y miembros del gremio ganadero del orden regional y nacional. El objetivo de la reunión era mejorar las condiciones de este importante rubro para el departamento. (Lea: Arauca quiere potenciar su sector ganadero)

 

En el encuentro, que fue gestado por el diputado Lorenzo Camacho y el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, estuvieron presentes el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; Olber Ayala, subdirector de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG; José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG; Manuel Gómez, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán; el secretario de Agricultura del departamento, Víctor Pinzón y representantes de los gremios de los diversos municipios.

 

En el encuentro, Olber Ayala les presentó a los ganaderos y altos funcionarios araucanos la viabilidad de adelantar un proyecto que ya fue exitoso en la región como lo fue el Asistegán. Sin embargo, la propuesta del mandatario Castillo fue más allá, ya que su interés no solo va en incrementar la productividad, sino hacer una fuerte apuesta por la ganadería sostenible y el mejoramiento genético.

 

Por eso se llegó a un acuerdo de presentar una propuesta, en donde se incluyan esos 3 rubros y podérsela presentar al Gobierno Nacional a mediados de febrero y obtener los recursos necesarios para adelantarlo. (Lea: MinAgricultura revalida su compromiso con Arauca)

 

Sin embargo, en medio de la reunión, el secretario de Agricultura de Arauca capital, Cristian Anave, indicó que una de las necesidades es potencializar la comercialización de carne desde el municipios, lo cual debe hacerse a través del Frigomatadero que opera allí y que en octubre del año anterior empezó a enviar proteína en canal hacia el centro del país.

 

Incluso esta planta está dentro de las que tiene Colombia avaladas y certificadas por el INVIMA, por lo que la solicitud del funcionario es fortalecerla para que aumente el sacrificio de animales en territorio araucano y aumente el recaudo parafiscal.

 

Ante esta solicitud, el gerente técnico de Fedegán-FNG, sostuvo que esta petición se le trasladará al Fondo de Estabilización de Precios, para que desde allí se logre el fortalecimiento del recinto y se haga esa realidad ese propósito. (Lea: Arauca ya tiene activa la planta de transformación de carne