Fuerte temporada invernal tiene preocupados a ganaderos del Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Julio 2016
compartir
Invierno Meta Colombia
Producción de yuca, plátano, frutales y pastos se ha visto afectada por las inundaciones. Foto: @MauricioGuayakn.
Las precipitaciones que se vienen presentando en el sur del departamento tienen en alerta a los productores, debido a que ríos como el Ariari, Guape y Cubillera se han desbordado, inundando las pasturas aptas para alimentar al ganado.
 
Los extremos climáticos que vive el país siguen pasándole cuenta de cobro al sector agropecuario. Del intenso fenómeno de El Niño que se vivió durante varios meses, se pasó a unas condiciones ambientales totalmente radicales en algunas zonas que ya padecen por cuenta de las inundaciones y el exceso de precipitaciones. (Lea: Zozobra en Meta ante posible desbordamiento del río Ariari)
 
Ese es el caso del Meta, departamento que viene sufriendo las consecuencias de las permanentes lluvias que desde hace varias semanas no cesan. Eso ha generado inundaciones y desbordamientos especialmente en el sur.
 
Roberto Toro Vásquez, secretario Agropecuario y Medio Ambiente de Granada, aseveró que la creciente de los ríos Ariari, Guape y Cubillera, han perjudicado un área considerable de diversos cultivos como maíz, plátano y yuca así como los potreros dedicados a la ganadería.
 
Ante tal situación el Comité Local de Emergencias y Gestión del Riesgo del municipio declaró la calamidad pública. Además se censó la población para conocer la cantidad de personas afectadas y calcular el monto de los daños ocasionados por el invierno.
 
Agregó que la población les ha suministrado colchones, mercados, kit de aseo y cocina a los afectados. Sin embargo, están a la espera de que el Ministerio de Agricultura dé una respuesta frente a las pérdidas a nivel pecuario y esperan saber si hay alguna posibilidad de que los afectados reciban algún tipo de auxilio económico. (Lea: Falta de voluntad política no permite prevenir emergencias en Meta)
 
A esa situación se le añade lo que viene causando el paro de transportadores, que ha impedido la salida de muchos alimentos que son perecederos y están estancados en las fincas, ya que hay temor de que los vehículos sean agredidos por algunos manifestantes. Productos como la yuca, plátano, maracuyá, guayaba y algunos cítricos se están perdiendo en los predios”, reveló el funcionario.
 
En tanto, Luis Alfonso Suárez, alcalde de Fuente de Oro, comparó la situación que viven los habitantes del municipio de Puerto Rico con lo ocurrido en Armero, debido a que la ribera de los ríos Ariari, Guayabero y Cafre, han comprometido a más de 600 familias campesinas quienes prácticamente lo han perdido todo y su recuperación en el corto plazo sin una ayuda por parte del Gobierno Nacional será imposible.
 
“También necesitamos que la Asamblea Departamental viabilice la adición presupuestal que está pidiendo la gobernadora y así darle una mano lo más pronto posible a la comunidad afectada. Los alcaldes de esta zona vamos a reunirnos mañana (hoy) con los diputados para compartirles nuestra problemática y buscar su solidaridad ante esta grave crisis”, reveló el mandatario local en la página de la Gobernación del Meta. (Lea: Invierno complica labores del sector ganadero en Arauca)
 
Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, aseveró que las zonas afectadas son aquellas que se encuentran en cercanías a los afluentes del río Ariari, principal caudal de esa zona del departamento. Eso ha causado que las pasturas estén inundadas por lo que ha habido dificultades para que los animales accedan con normalidad a sus alimentos.
 
“Hasta el momento no ha habido desplazamientos o ahogamiento de semovientes a razón del invierno. El principal daño es la disminución en la oferta de comida para los animales, por lo que por ahora el parte es preocupante, pero no desastroso”, apuntó.
 

Las víctimas confían que la Gobernación del Meta y el Gobierno Nacional les brinden una mano en este momento y así enfrentar la catástrofe causada por las lluvias, pues no quieren llegue a mayores y sea entonces cuando empiecen a recibir la atención que reclaman.  (Lea: Aspectos que usted debe saber antes de la llegada de La Niña)