Falta de voluntad política no permite prevenir emergencias en Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2016
compartir
Río Ariari emergencia Colombia
Cuando el río Ariari se desborda, los municipios del sur del Meta son los más afectados. Foto: www.scoopnest.com.
Con el regreso de las lluvias vuelven también las inundaciones a la zona del Ariari. El río sobrepasa su nivel generando afectaciones en potreros, vías y viviendas de la región. Diversos productores pidieron al gobierno departamental promover la prevención para evitar catástrofes. 
 
Todos los años la tragedia es anunciada. Con el inicio de la temporada invernal, la región del Ariari en el departamento del Meta es una de las más sensibles a inundarse. Las precipitaciones generan una creciente del río que tiene el mismo nombre de la zona, por lo que fincas, vías, viviendas y todo lo que esté a su paso se ve afectado. (Lea: Zozobra en Meta ante posible desbordamiento del río Ariari)
 
Este año, a pesar de que aún no han sido muy fuertes los aguaceros la alerta ya se emitió. Incluso, el pasado martes se llevó a cabo una reunión con funcionarios del Ideam quienes indicaron que el panorama del departamento en materia climática para los meses venideros serán complicados.
 
Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno, explicó que se hace necesaria la implementación de medidas encaminadas a prevenir y mitigar la situación de riesgo, teniendo en cuenta que el departamento fue declarado en “alerta naranja”.
 
“La idea es que todos los integrantes del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo nos reunamos y conjuntamente adelantemos acciones y medidas correspondientes para evitar que las lluvias vayan a causar muchos estragos en el Meta. Estamos atendiendo todas las emergencias que se han presentado, pero la idea es saber cuáles son los momentos más críticos en materia de lluvias, para elaborar un plan de acción para que esta situación invernal no nos vaya a coger desprevenidos”, expresó el funcionario.  (Lea: Meta: sin vías, incomunicado e inundado por cuenta de las lluvias)
 
Sin embargo, productores pecuarios y voceros del sector rechazaron que solo sea hasta ahora que se van a establecer los planes de acción cuando tenían que haberse elaborado y socializado con la población mucho antes de que empezara la temporada invernal.
 
Para Pablo Velásquez, ganadero ubicado en la zona del Ariari, todos los años las vías que unen a los municipios de Fuente de Oro, Puerto Lleras y Puerto Rico se ven afectadas por las precipitaciones e inundaciones, por lo que a su juicio es necesario apostarle a la prevención de esta clase de hechos que se repiten todos los años.
 
“Realmente ha faltado voluntad política para adelantar iniciativas que permitan prevenir esa clase de hechos. Siempre se espera a que lleguen las emergencias para actuar cuando debería ser al contrario. Es importante que ya se estén pensando en los planes, pero hubiera sido mejor tenerlos listos cuando aún estábamos con el fenómeno de El Niño”, manifestó el empresario. (Lea: Sector agropecuario del Ariari está afectado por cuenta del invierno)
 
Por su parte, Germán Martínez Correal, presidente de la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos y Colombianos, Asocriollanos, lamentó la poca cultura de la prevención que hay en el departamento del Meta, pues el desbordamiento del río Ariari no es algo nuevo y es un tema en el que se debería trabajar antes de que el afluente se salga de su cauce como ocurre durante la temporada invernal.
 
“Es evidente que no se adelantan las acciones correctivas sobre el recorrido del río por lo que es natural que se salga. Sería importante que se adelanten planes de reforestación sobre la cuenca, lo que evitaría que se presente esa situación, pero es claro que no se toman decisiones ni se adelantan acciones a tiempo”, sentenció.
 

Para los próximos meses se esperan prolongadas precipitaciones en el departamento, por lo que es necesario que el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo active todas las rutas que permitan contrarrestar los posibles daños causados por las inundaciones. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)