glifosato en los bovinos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Fumigaciones con glifosato generan abortos en los bovinos

Por - 28 de Febrero 2023

Las fumigaciones que se vienen haciendo para erradicar cultivos ilícitos tienen muy preocupados a los ganaderos del Valle del Guamuez, quienes aseguran que el tóxico daña las pasturas y atrofia la preñez de los semovientes.


Las fumigaciones que se vienen haciendo para erradicar cultivos ilícitos tienen muy preocupados a los ganaderos del Valle del Guamuez, quienes aseguran que el tóxico daña las pasturas y atrofia la preñez de los semovientes.

Preocupados y desesperados están los ganaderos del Valle del Guamuez, Putumayo, por la reactivación del plan de erradicación de cultivos ilícitos a través de la fumigación con glifosato, toda vez que la caída de la sustancia viene perjudicando notoriamente la explotación pecuaria de la región. (Lea: Unas 150 mil familias se acogieron a plan contra cultivos ilícitos)

El químico quema los forrajes del ganado al entrar en contacto con ellos, mientras que a las reses las altera perjudicando especialmente aquellas que están preñadas, ya que la gran mayoría pierden la cría sin importar el número de meses que lleven de gestación.

Yesid Ortiz, presidente del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que las fumigaciones más recientes tuvieron lugar el pasado viernes 21 de noviembre. Ortiz le pidió al Ejército y las entidades del Estado que hagan una georreferenciación previa de las zonas en donde van a realizar el procedimiento, lo que evitaría que predios pecuarios y agrícolas se vean perjudicados. (Lea: Ecuador examina si Colombia cumple acuerdo sobre fumigación)

“Nosotros estamos muy preocupados porque el químico está cayendo en zonas en donde no hay cultivos ilícitos sino fincas dedicadas a la producción cacao y ganado, por lo que somos nosotros los más afectados con esa situación. Nuestra petición es que afinen la puntería o miren bien las zonas que tienen la coca, porque en nuestras fincas no es”, indicó el dirigente regional.

No obstante, los daños generados por el glifosato, además de afectar a los animales, generan altas pérdidas económicas, debido a que los pastos se queman y reemplazarlos toma su tiempo. En el el caso de los abortos, al perder una cría hay una disminución de productividad considerabe. (Lea: Vichada suma esfuerzos para erradicar cultivos ilícitos)

“Para nosotros, el regreso de las fumigaciones es preocupante porque nos va tocar dejar a los animales escondidos. Es la única medida que podemos adoptar. Mientras tanto, vamos a adelantar un proceso de renovación de potreros en las zonas afectadas por el tóxico, lo negativo es que eso se demora porque es necesario esperar 2 meses y ahí sí entrar a trabajar la tierra, por lo que las pérdidas siguen aumentando”, concluyó el vocero gremial.

Un habitante de La Hormiga quien prefirió no revelar su nombre por seguridad, aseguró que estaba muy preocupado con la situación, ya que tras la aspersión del tóxico una res había abortado y el pasto se estaba empezando a secar, situación que se agrava al no tener un lugar para trasladar sus animales y protegerlos del glifosato. (Lea: Más de 300 productores piden frenar fumigación con glifosato en San José del Guaviare)

“Yo no pensé que la fumigación fuera a ser tan cerca al casco urbano del municipio, pero en esta oportunidad fue así, por lo que no sabemos qué hacer. Si eso sigue pasando son muchas pérdidas las que se vienen y no hay nadie que nos responda”, remató el productor pecuario.

Aunquen no se tienen cifras consolidadas de las pérdidas que ha generado esta nueva temporada de fumigaciones, los productores piden que desde ya se tomen las medidas pertinentes, pues en esta región del país son muchas las personas que viven de la ganadería y a las que afecta que no existan controles para este tipo de actividades.

Las más vistas