Guaviare pretende ser potencia en materia agropecuaria

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2014
compartir
Ganadería en Guaviare
En principio, serían 5.000 los productores beneficiados con la propuesta presentada por Cindap. Foto: Sena.
$500 mil millones y 10 años de trabajo es lo que está pidiendo la organización Cindap para modificar por completo el modelo productivo del departamento y convertirlo en una potencia alimentaria capaz de proveer a todo el país.
 
Una verdadera transformación está viviendo el agro del Guaviare. La región, que otrora fuera conocida por tener una de las mayores extensiones de cultivos ilícitos, viene trabajando para cambiar esa imagen y convertirse en una potencia a nivel agropecuario. (Lea: Caquetá realizará reconversión ganadera sin el gremio bovino)
 
En el marco de este trabajo, la Corporación para la Investigación, el Desarrollo Agropecuario y Medioambiental, Cindap, le propuso a la Gobernación desarrollar un ambicioso proyecto en el que se organice de forma adecuada la producción agrícola y pecuaria de la zona, con el propósito de volver competitivo al departamento a través del desarrollo empresarial rápido, eficiente, rentable y sostenible.
 
Diana Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región, aseguró que el sector pecuario se ha vuelto una pieza fundamental en el desarrollo económico de esta zona de la Amazonía, razón por la cual es perentorio que se adelante el estudio propuesto por Cindap y así se ejecute una transformación total del campo guaviarense. (Lea: Guaviare, un territorio apto para la ganadería)
 
“Con el cambio de mentalidad de lo ilícito a lo lícito, la ganadería surgió como una actividad en la que muchos podían trabajar e integrarse a la economía de forma legal. Varios establecieron sus hatos con los ahorros que tenían, pero no se preocuparon por organizarse y estructurar de forma adecuada el sector, por lo que es necesario trabajar en este aspecto y sacarle mayor provecho a un rubro que está moviendo las finanzas de todos los municipios de la región”, expuso la funcionaria.
 
Por su parte Julio Roberto del Cairo, líder de la oficina de Cindap en el Guaviare, aseguró que para llevar a cabo la ambiciosa propuesta, en la que no solo pretenden restructurar el sistema ganadero guaviarense, sino cambiar la vocación de algunos suelos y fomentar la seguridad alimentaria en cada predio, son necesarios 10 años de asistencia técnica y $500 mil millones. 
 
“Nuestro propósito es hacer los planteamientos necesarios para que se haga una reconversión del sistema productivo ganadero en el departamento, es decir, en este momento existen casi 500 mil hectáreas praderizadas en un territorio que es completamente amazónico, pero estos suelos de la amazonía tienen una vocación de carácter forestal, por lo que cualquier intromisión es ir en contra de  la estabilidad del ecosistema”, sostuvo del Cairo.
 
Sin embargo, como ya hay un daño previo en la tierra, donde se quemó la selva y fue necesario tumbar los árboles para sembrar los pastos, hay que volver esas hectáreas más productivas para que los ingresos de los ganaderos aumenten considerablemente. (Lea: Fedegán y MinAgricultura buscan impulsar la reconversión ganadera)
 
“Es hora de reconvertir ese modelo y volverlo más eficiente, cambiar la ganadería extensiva y volverla semiestabulada, en donde haya pasto de corte, establos, cercas eléctricas, bancos de proteínas y todo ese manejo. De esta forma nos van a quedar áreas que se pueden recuperar a través de la producción agroforestal, es decir la introducción de caucho, cacao, chontaduro y frutales amazónicos, todo esto con el propósito de recobrar las condiciones ambientales de la zona y generar un mayor ingreso en el campesino, además de mantener la seguridad alimentaria en el predio con parcelas rotacionales de alto consumo”, concluyó el director de Cindap en Guaviare.
 
Inicialmente serían 5.000 los ganaderos que se beneficiarían con este cambio, pero la intención es llegar a más de 10 mil empresarios rurales del departamento.