Fundación Alpina busca replicar modelo para beneficiar más familias

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Septiembre 2019
compartir
Alpina modelo replicable, Fundación Alpina 10 años, Fundación Alpina, Alpina Unión Europea, Innovación Social, asociatividad Alpina, Responsabilidad Social Corporativa Alpina, Proyecto Asociatividad Alpina, Proyecto Asociatividad Alpina agosto 2019, Alpina agosto 2019, productores leche Alpina 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Gracias a los resultados favorables y 10 años de experiencia en zonas como el Cauca, la Fundación Alpina busca desarrollar esquemas replicables. Foto: fundacionalpina.org

Tras mostrar los resultados alcanzados de 10 años beneficiando a 12 mil familias en todo el país con más de 60 proyectos productivos, la entidad quiere compartir la metodología empleada para que sea emulada por otros organismos, convirtiéndose en un laboratorio social.

 

Camila Aguilar, directora ejecutiva de la fundación, sostuvo que, tras de los “excelentes resultados” de la primera fase, quieren hacer un modelo replicable que se puede implementar en otros lugares del país. (Lea: Proyecto de asociatividad de Alpina recibe premio Emprender Paz)

 

“Crecer no depende de hacer muchos más proyectos, sino cómo mostrar que lo que hacemos funciona y poder transmitirlo a más personas. La tarea del Estado es proveer ciertos servicios, la nuestra como sector privado es probar qué está funcionando para que después replicarlo”, indicó.

 

A juicio de la funcionaria, la idea es establecer una “receta”, los pasos que se han seguido en los 63 proyectos productivos en Cauca, Antioquia o Cundinamarca (por nombrar algunos), para adaptarla a zonas de otros departamentos y atender a las poblaciones más necesitadas. 

 

Tenemos el reto de ser un laboratorio social, (que consiste en) seguir mostrando lo que hacemos y encontrar socios que quieren trabajar con nosotros para replicar el modelo”, afirmó Aguilar. (Lea: 12 mil familias se han beneficiado en los 10 años de la Fundación Alpina)

 

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, explicó que la iniciativa de la fundación empezó a gestarse cuando llegaron a territorios como Cauca y Nariño, donde empezaron a brindar asistencia técnica a los productores en diversos temas, pero también se dieron cuenta de la falta de infraestructura.

 

“Por ejemplo, se necesitaban tanques fríos para conservar la calidad de la leche y para eso, varios ganaderos debían unirse para hacer las inversiones. Nos dimos cuenta que no solamente debíamos unirlos sino que también había que capacitarlos para poder trabajar juntos”, aseguró.

 

En Cauca se han desarrollado 2 de los proyectos con mayor éxito, el Conglomerado Lácteo y el Empoderamiento de Mujeres, que contó con financiación de la Unión Europea. Con base en esta experiencia, buscarán nuevos aliados. (Lea: Cauca firmó segunda fase del Conglomerado Lácteo

 

“En el caso de la Unión Europea y el proyecto de mujeres en Cauca, hicimos una convocatoria que especificaba unos municipios. Por lo general, la cooperación va en línea con las prioridades nacionales y cuáles son los temas de conflicto. (La elección de las zonas) depende mucho de las dinámicas y las necesidades desde el tema de generación de ingresos como eje de la seguridad alimentaria”, concluyó Aguilar.