Ganaderos casanareños se preparan para enfrentar 'El Niño'

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2014
compartir
fenómeno del niño
Con el propósito de enfrentar el fenómeno climático, los productores vienen trabajando de la mano de Fedegán para tener suficiente alimento en la época crítica. Foto: CONtexto Ganadero.
Con la ayuda de Fedegán, los productores del piedemonte llanero de Casanare están aprovechando que en la región está lloviendo para sembrar bancos de forraje, los cuales serán de gran ayuda una vez empiece la época más seca a finales de 2014.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, en cabeza de su secretario Alexy Yesid Duarte, le reclama al Ministerio de Agricultura acciones concretas en favor del sector productivo primario, de cara a que se establezcan acciones concretas que para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, las cuales se requieren con urgencia.
 
Mientras eso sucede, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, viene trabajando con los productores pecuarios de la región, para que se preparen con antelación frente a la época que se avecina. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
Según manifestó el jefe de la cartera Agropecuaria, se debe procurar el bienestar del sector especialmente ahora, cuando está en pleno desarrollo el plan de Alianzas Productivas, donde decenas de empresarios han invertido sus capitales con la esperanza de lograr las metas de producción y comercialización, señaladas en los proyectos.
 
“Es necesario llegar más allá de las reuniones y establecer junto con los productores de los diferentes rubros las acciones que se consideren pertinentes, de acuerdo a la experiencia que hayan adquirido en el manejo de este tipo de situaciones, a fin de lograr que los efectos del fenómeno se minimicen y de esa manera evitar la quiebra de los inversionistas del campo”, sostuvo Duarte. (Lea: Disminuiría producción de cereales en varias regiones por El Niño)
 
Para evitar una tragedia como la que ocurrió a principios de 2014 producto de la sequía intensa, los funcionarios de Fedegán en el departamento vienen trabajando con los ganaderos e invitándolos a que empiecen a sembrar bancos de forrajes en especial de especies como botón de oro y cratylia, con el objetivo de que una vez empiece el momento más crítico del verano haya suficiente alimento para las reses y logren sostenerlas mientras vuelven las lluvias.
 
“Además de estas acciones que se vienen adelantando con los productores pecuarios, estamos a la expectativa de que empiecen hacerse realidad los proyectos del pacto agrario, en especial uno en el que se van a distribuir insumos subsidiados como melaza, sales mineralizada y mezclagán, elementos que son de gran ayuda durante la intensa sequía”, confirmó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del gremio cúpula en esta zona del país. (Lea: 18 litros de agua necesita un cerdo para sobrevivir ‘El Niño’)
 
Uno de los productores que viene trabajando de cara al tiempo seco es Octavio Buitrago, ganadero ubicado en el municipio de Monterrey, quien reiteró la importancia de estar preparados con anterioridad de cara a un fenómeno de esta naturaleza, ante la larga duración del mismo.
 
“Son varias las especies que estamos usando como cratylia, botón de oro, pasto de corte, además tenemos suficientes praderas porque nosotros estamos prevenidos para afrontar 3 o 4 meses de verano. Mientras que con el agua la estamos almacenando en tanques y con los reservorios para distribuirla adecuadamente cuando empiece a escasear, ya que eso lo hemos aprendido con Fedegán y es el momento de aplicarlo”, afirmó Buitrago. (Lea: Cafeteros piden capacitaciones para evitar los estragos de ‘El Niño’)
 
En tanto, en Granada, Meta, las lluvias apenas empiezan aparecer, razón por la cual los productores pecuarios vienen adelantando trabajos para ampliar la capacidad de los reservorios, aljibes y lagunetas, para almacenar la mayor cantidad posible de agua y usarla durante las épocas críticas. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
“Como es una época favorable, los productores saben que es hora de aprovechar e ir almacenando alimentos, por lo que están ensilando y guardando silos de maíz. Lo mismo está pasando con el líquido vital, ya no se desperdicia tanto en acciones como lavar el carro, sino que se almacena y así están preparados de forma óptima para cuando empiece el fenómeno de El Niño”, aseveró Pablo Velásquez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en esta zona del Meta. 
 
Según los anuncios del Ideam, hay una probabilidad entre el 75 % y 80 % de que el periodo de máxima sequía se sienta con mayor intensidad entre octubre y diciembre, por lo que es prioritario estar preparados para el fuerte sol que azotara a gran parte del país. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?