Preocuopante situación en La Guajira por cuenta del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2014
compartir
Verano en La Guajira
Los días secos en La Gujajira podrían ir hasta mediados de abril o incluso mayo. Foto: Gobernación de La Guajira
El verano en el norte del país ha llegado a su punto más alto. El Ideam y Corpoguajira han pedido hacer buen uso del agua en todo el departamento y en Riohacha están a punto de declarar la alerta amarilla ante la ola de calor.
 
De acuerdo con los pronósticos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temporada de sequía en el país se extenderá hasta el mes de marzo de 2014. Pero autoridades regionales en La Guajira aseguran que podría ir hasta mediados de abril.
 
Por  su parte, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, hizo a comienzos de semana un llamado a todos los habitantes y empresas de la península, debido al posible descenso en los niveles de los ríos, lo cual afectaría en gran medida el abastecimiento de agua en la región. (Lea: Crisis ganadera en Santander por el inclemente verano)
 
“Exhortamos a los diferentes actores,  entre ellos el sector de abastecimiento de agua, salud, productivo,  agropecuario y forestal; para que desde ya implementen acciones preventivas y de atención, con el objetivo de proteger el recurso hídrico y atender diferentes situaciones que se puedan presentar en esta época del año”, señalaron voceros de la entidad a través de un comunicado de prensa.
 
Pero la situación este año parece ser más compleja que en épocas anteriores. El pasado 20 de enero la Dirección de Desarrollo Rural de Riohacha, en cabeza de Luis Emiro Peralta, convocó a una reunión para pedirle al alcalde de la ciudad, Rafael Ceballos Sierra, que decrete la alerta amarilla en los 14 corregimientos y 7 resguardos indígenas que rodean a la capital guajira.
 
“Ya estamos en una situación calamitosa y sabemos que la escasez de alimento para ganado va a ser más fuerte y de hecho ya tenemos problemas para regar los cultivos de banano, maíz y yuca. Creemos que este verano va a ser más fuerte y prolongado que el pasado y el invierno bastante incipiente”, le dijo a CONtexto Ganadero Luis Emiro Peralta, director de desarrollo rural. (Lea: El verano tiene el alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)
 
De hecho, los ríos en las zonas aledañas a Riohacha han llegado a niveles irrisorios, por lo cual en estos momentos las autoridades han tenido que llevar agua en carrotanques. “Aquí dejó de llover desde finales de noviembre y creemos que así será hasta abril o mayo, además que el año pasado los niveles de pluviosidad de las lluvias no llegaron ni al 50% del promedio histórico”, señaló Peralta. 
 
Por su parte, los productores agropecuarios le han pedido a la Alcaldía y demás entes gubernamentales que certifiquen la complicada situación por la cual están pasando e intercedan con las entidades de crédito para evitar la quiebra en varios predios.
 
“La situación es critica. Las pasturas no han crecido y están muy débiles y si bien algunas personas están preparadas y almacenaron alimentos, no han sido muchas, además pocos tienen en sus predios sistemas de riego. Queremos que el Gobierno vea lo que está pasando y se materialicen los programas estipulados. El Gobierno está de espaldas al campo”, le dijo a este diario Maritza León Vanegas, presidenta del Comité Municipal de Ganaderos de Riohacha. (Lea: Verano causa la muerte de más de 200 animales en Cesar)
 
De igual manera, la Dirección de Desarrollo Rural viene gestionando con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el suministro de alimentos para el ganado a bajo costo, en especial, melaza, silo y mezclagán. “Seguiremos haciendo monitoreo de todo el sector rural para saber en qué zonas puede causar mayor afectación esta ola de calor”, puntualizó Luis Emiro Peralta.