Ganadero, aprenda de salud mamaria en hatos de leche

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Febrero 2016
compartir
salud mamaria vacas
La mastitis es una enfermedad que se puede prevenir, dándole el manejo adecuado al hato de leche. Foto: saluddelaubrebovina.blogspot.com
El adecuado manejo de las glándulas mamarias de las vacas previene que se presenten casos clínicos y subclínicos de mastitis, y de paso la pérdida de la producción láctea.
 
Las ganaderías de leche se protegen si se incluyen las Buenas Prácticas de Ordeño, BPO, control de mastitis, realización de pruebas de California Mastitis Test, CMT; medición de la calidad sanitaria, bacteriología del lácteo, vacunación contra la enfermedad, inclusión de planes y herramientas de mejoramiento en sanidad y selección del hato productivo.
 
Para conocer a pronfundidad cada uno de los puntos anteriores, se desarrollarán conversatorios en diferentes municipios de la Sabana de Bogotá, tras la convocatoria que el Comité de Ganaderos del Área 5, en Cundinamarca, hace a los productores de la región que estén interesados en asistir sin costo alguno.
 
La capacitación estará a cargo de Jorge Granados Oviedo, médico veterinario de la Universidad de La Salle, y gerente técnico y de mercadeo para Colombia de Laboratorios Hipra de España. (Lea: Inflamación de la ubre en una novilla: ¿mastitis o edema?)
 
Granados Oviedo lidera un proyecto de prevención de mastitis bovina que se basa en un estudio epidemiológico de la enfermedad en hatos lecheros del Altiplano Cundiboyacense, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero, donde se difunde la vacunación de Startvac que previene la patología, pero no la cura.
 
Así será el taller
 
Camilo Andrés Muñoz Monroy, director comercial del Comité de Ganaderos, expuso que el taller será teórico-práctico y se realizará en el municipio de Pacho, el 8 de marzo; en Tocancipá, el 15 del mismo mes; y en Zipaquirá, el 12 de abril.
 
En la jornada de la mañana se discutirán los temas teóricos y en la tarde se pondrá en práctica lo aprendido, para lo cual se elegirán varias fincas. 
 
“En el taller práctico se formarán 3 grupos de ganaderos a los cuales se les impartirá de manera directa la capacitación”, explicó Muñoz Monroy al añadir que los asistentes aprenderán a interpretar resultados de la prueba de California y a operar eficientemente los equipos de ordeño. (Lea: 8.000 vacunas Startvac contra mastitis bovina se aplicaron en 2015)
 
De igual forma, los expertos en sanidad animal, Wilson Bernal y Alejandro Mejía, de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, enseñarán a tomar muestras para realizar los exámenes de CMT sin errores e ilustrarán sobre el ritmo adecuado de ordeño eficiente.
 
Médicos veterinarios, zootecnistas y productores interesados en asistir a la capacitación se pueden comunicar al Comité de Ganaderos al número celular 312 564 0560 o escribir al correo [email protected]