Ganadero denuncia la existencia de un mercado negro de RUV

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Mercado negro de RUV, productores que no son ganaderos, acceso a créditos de fomento, se hacen pasar por ganaderos, acceso a recursos Finagro, adquieren RUV comprados, Solicitar registro de predio pecuario, contrarrestar mercado negro de RUV, distorsión de información, distorsión de inventario bovino, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se solicita a las autoridades correspondientes investigar, intervenir y contrarrestar ese mercado negro de RUV”, dijo fuente de información que solicitó reserva de su identidad. Foto: v1.veterinet.com.ve - contextoganadero.com
El Registro Único de Vacunación estaría siendo adquirido mediante su compra por personas que no son ganaderos y que estarían beneficiándose de los recursos crediticios de Finagro cuya misión es destinarlos al fomento de la inversión.  
 
Ganaderos denuncian la existencia de un mercado negro de Registro Único de Vacunación –RUV, instrumento con el cual supuestos productores de ganado bovino acceden a la oferta crediticia con intereses subsidiados por parte de Finagro. (Lea: Finagro ha dinamizado la colocación de crédito agropecuario)
 
Así lo manifestó un productor ganadero quien solicitó mantener su identidad en reserva, debido precisamente a la gravedad del mencionado asunto por el carácter de ilegalidad que lo rodea.
 
Se trata de personas civiles que se dedican a otras actividades económicas y mediante algún intermediario compran uno o varios RUV, y posteriormente, solicitan créditos en el banco de tal manera que como porta el mencionado documento, obtiene el desembolso de los recursos crediticios dotados con intereses preferenciales.
 
“Resulta que los supuestos ganaderos no tienen animales pero le están quitando recursos a los que verdaderamente se dedican a la cría, levante y ceba de bovinos o en su defecto a la producción de leche, es decir, a los que viven de dicho negocio”, resaltó el productor.
 
Con ese proceder le hacen daño a los productores pecuarios del territorio colombiano que se han visto afectados además por varios factores como: la fiebre aftosa, los cambios climáticos, el fenómeno de El Niño, la inseguridad y el contrabando.
 
“Para contrarrestar ese mercado negro, una solución inmediata sería que Finagro solicitara al ICA el registro de predio pecuario”, propuso la fuente de información.
 
Para expedir ese registro precisamente el ICA tuvo que haber verificado no solo la existencia del predio sino la tenencia de ganado bovino y otros documentos que acrediten la producción del mismo como productor de ganado gordo o de leche.
 
“El mercado negro del RUV estaría promoviendo distorsiones sobre la información del inventario bovino nacional y otras en materia de colocación de crédito y de logros obtenidos hacia el mismo gobierno”. (Lea: ICA facilita actualización del inventario en hatos ganaderos con RUV)
 
Esto ocasiona que realmente el que se quede con los recursos sea el beneficiario del RUV sin ser este productor de animales.
 
En últimas, el sector ganadero sería el gran perjudicado porque no tiene la oportunidad de realizar las inversiones de capital o de compra de vientres, entre otros, que necesita para generar su desarrollo. (Lea: Problemas que enfrentan ganaderos al solicitar créditos del Banco Agrario)
 
“Solicitó entonces a las autoridades correspondientes investigar, intervenir y contrarrestar ese mercado negro de RUV que existe y se está fortaleciendo en desmedro de la actividad ganadera bovina colombiana”, reiteró la fuente de información.