Ganaderos antioqueños también sufren por demoras en el ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2016
compartir
Guías de movilización ica Colombia
Los productores deben esperar pacientemente mientras les entregan la guía de movilización y el bono de venta. Foto: Tomada de El Meridiano de Córdoba.
Mientras que en lugares como Caucasia los productores tardan 40 minutos tramitando el bono de venta y la guía de transporte, en otros como Chigorodó adelantar el procedimiento puede llegar a requerir un día completo. 
 
A pesar de los múltiples esfuerzos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para brindarles a los productores del país un servicio más ágil y eficiente, las quejas se mantienen e incluso hay en regiones en las que en estos primeros días del año se han incrementado. (Lea: ICA responde a quejas sobre deficiencias en guías de movilización)
 
Es el caso de Antioquia, este diario consultó en 3 subregiones del departamento de las cuales 2 manifestaron inconvenientes a la hora de tramitar tanto las guías de movilización como el bono de venta y la guía de transporte. Los procesos pueden tardar desde 40 minutos a un día completo.
 
Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Caucasia, aseguró que empresarios pecuarios ubicados en esa zona de Antioquia han tardado hasta 40 minutos tramitando la guía de transporte y el bono de venta, cuando el proceso no debe tardar más de 5 minutos.
 
Son unas demoras atípicas las que se están presentando en el ICA del municipio. Lo extraño es que lo que tarda no es la expedición de la guía, sino esos 2 pasos que son los más sencillos de todo el procedimiento de movilización”, apuntó el funcionario. (Lea: Piden al ICA educar a ganaderos sobre expedición de guías de movilización)
 
En tanto, Joel Berrío Montiel, profesional del FNG en Chigorodó, sostuvo que el Sigma sigue presentando traumatismos a la hora de expedir los documentos. A eso se le suman equipos obsoletos, que hacen muy largo el trámite.
 
“Los ganaderos pueden ser un poco exagerados, pero dicen que se están demorando hasta 24 horas en sacar el documento. El bono de venta es un proceso muy dispendioso y a eso se le suman que quienes ya tienen identificados sus bovinos y los van a trasladar, deben adjuntar la lista que los identifica. Esas son las quejas frecuentes en esta zona”, añadió Berrío Montiel.
 
Por su parte, Luis Fernando Yepes, funcionario del Fondo Nacional del Ganado en Santa Fe de Antioquia, señaló que en la zona que cubre no hay quejas con respecto a la expedición de los documentos por parte de la entidad sanitaria. 
 
Este diario quiso conocer la posición del ICA frente a los incovenientes que se están presentando en Caucasia y Chigorodó, pero no atendió los llamados de CONtexto Ganadero
 
En su región se están presentando inconvenientes con el Instituto Colombiano Agropecuario?, cuéntenos a través de nuestra cuenta de twitter, @ContGanandero. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)