ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2015
compartir
Guías de movilización
Ante la falta de expedición de los documentos, los productores no han podido movilizar reses, perjudicando la economía de los empresarios de la zona. Foto: CONtexto Ganadero.
La situación empezó a presentarse desde el pasado 2 de enero, tras la renuncia del funcionario que realizaba el procedimiento. Sin embargo, la entidad ya viene adelantando la capacitación de la persona que se encargará de la función y se espera que a partir de este 19 de enero se puedan tramitar los documentos con normalidad.
 
Una situación atípica se viene presentando en Norte de Santander en materia de expedición de guías sanitarias de movilización. La renuncia sistemática de 4 empleados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las oficinas de Cúcuta, Ocaña, Tibú y Pamplona, encargados del proceso, ha perjudicado la expedición del documento necesario para transportar animales hacia frigoríficos y predios. (Lea: Denuncian que Sigma aún frena el desarrollo ganadero en Cereté)
 
El hecho más grave se está presentando en Pamplona, ya que desde el pasado 2 de enero no se han vuelto a expedir las guías, perjudicando la salida de ganado hacia la planta de beneficio de la población y una ubicada en Bucaramanga.
 
Jorge Silva, comerciante de semovientes, manifestó su preocupación, ya que no ha podido trasladar las especies desde la población ubicada en Norte de Santander hasta la capital de Santander ante la carencia del documento, puesto que la Policía lo exige durante los operativos de control.
 
“Estamos muy afectados por esa situación, ya son varios días y el ICA no da respuesta. Le pedimos a la entidad que haga lo necesario para que ese problema se solucione lo antes posible”, expuso el comerciante. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)
 
Al pedido de Silva se unió Delfín Galvis, gerente de la Feria de Ganado de Pamplona, quien afirmó que desde la renuncia del funcionario encargado de expedir la guía sanitaria de movilización, no ha sido posible trasladar cerca de 160 semovientes hacia el frigorífico y poblaciones aledañas.
 
“Los más afectados son los cerca de 50 carniceros que trabajan en la zona y necesitan con urgencia que se agilice el trámite para obtener el cárnico”, apuntó Galvis.
 
Ante esta situación, Nelson Avellaneda, médico veterinario y encargado de la oficina del ICA en Pamplona, aseguró que el empleado que conocía la plataforma Sigma y Sinigán en efecto renunció y el trámite de contratar y capacitar a la nueva persona ha sido dispendioso por lo que pidió a los productores un "poco de paciencia". (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)
 
“Yo personalmente he ido hasta los predios y he verificado algunos animales que tienen destino el matadero de la población para evitar que haya un desabastecimiento y por ende se dispare el sacrificio clandestino. Esperamos que el nuevo trabajador llegue y solucionemos los inconvenientes que han tenido los productores”, remató Avellaneda.