Ganaderos aprenden a calcular producción de leche por hectárea

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
Cartago, Valle del Cauca, calidad de la leche, aforo de potreros, recuento de células somáticas, producción por hectárea, capacidad de carga animal, CMT, California Mastitis Test, Fondo Nacional del Ganado, FNG, .fedegán, .contexto ganadero
Los productores pueden calcular cuántos animales soporta un potrero gracias a una fórmula matemática. Foto: CONtexto ganadero.
Productores de Cartago, Valle del Cauca, asistieron a un taller para aprender cómo se mejora la calidad de la leche y la manera de ser más eficientes con un registro general de litros por hectárea, en lugar de litros por vaca. 
 
La capacitación trató 2 temas: la calidad de la leche y el aforo de potreros. Los expertos que dirigieron la charla fueron Hernán Zapata, profesional en Cartago de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y César Jiménez, representante de zona de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A.
 
Zapata dirigió la charla sobre el aforo de potreros y destacó la importancia de este aspecto, pues según él los ganaderos no tienen conocimiento de cuál es la capacidad de carga que tienen en sus predios. (Blog: ¿Más litros por vaca o más litros por hectárea?)
 
“La mayoría de los productores de leche no saben cuánta producción por hectárea tiene la finca. Por eso, lo primero que debe conocer el ganadero es el aforo, para que luego de hacer unos cálculos tenga la certeza de qué capacidad de carga tiene la finca y cuál es la producción de litros de leche por hectárea”, aseguró.
 
El aforo de potreros consiste en calcular la producción de pastos comparada con las unidades de ganado. De acuerdo al tamaño del hato, a la cantidad de forraje y al número de animales, se aplica una fórmula matemática que permite saber cuántos bovinos puede haber en un potrero.
 
Luego de obtener estos datos, se puede saber cuál es el nivel de producción de la finca, ya no en términos individuales, como los litros que produce una res al día, sino en términos generales, como los litros totales que se producen en el hato. (Lea: Leche aguada afecta el bolsillo de los ganaderos en Colombia)
 
El ganadero debe saber cuántos litros de leche por hectárea produce la finca. Pero la gente no está acostumbrada a hacer cálculos, porque no manejan las matemáticas, y hay que utilizarlas”, advirtió Zapata.
 
Sin embargo, el profesional señaló que los asistentes se mostraron muy receptivos con la charla, y expresaron que luego del taller les quedó claro cómo hacer los cálculos para conocer la cantidad de carga de la finca y saber cuántos litros de leche están produciendo por hectárea.
 
Por su parte, el otro conferencista habló sobre calidad de la leche y explicó que para que una vaca pueda expresar toda su capacidad productiva, debe estar muy bien alimentada. (Lea: ¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?)
 
En la medida en que se tenga claridad de la capacidad de carga, las vacas van a expresar su potencial y habrá una mejor productividad. Este parámetro permite a los ganaderos tener una referencia con otros hatos y otras regiones, y saber en qué nivel de producción está”, afirmó Jiménez.
 
El experto en calidad de leche enseñó a los productores a hacer un control regular del recuento de células somáticas y de unidades formadores de colonias, UFC. También hizo énfasis en que no se debe prestar atención solamente a los animales enfermos sino procurar que los sanos se mantengan así.
 
Según Jiménez, en el mundo globalizado de hoy, en el que el consumidor y las empresas comercializadoras exigen mejores características de los productos, los ganaderos también deben ser conscientes que un incremento en la calidad de la leche aumenta su rentabilidad.
 
Un productor que obtenga leche de vacas sin enfermedades va tener una mayor eficiencia, porque si las ubres están sanas, en esa misma medida se va a expresar mejor el potencial productivo”, dijo.
 
El taller, organizado por Fedegán-FNG, se llevó a cabo el viernes 27 de noviembre en la finca Los Limones, en Cartago, Valle del Cauca, y estuvieron presentes 25
ganaderos de la región.