Ganaderos aseguran que trámite de guías es igual de lento en diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Diciembre 2016
compartir
Guías movilización diciembre 2016, trámite guías movilización ICA diciembre 2016, trámite guías movilización, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos reclaman mayor agilidad en el trámite de expedición de guías para movilizar ganado. Foto: ica.gov.co
Los ganaderos siguen teniendo inconvenientes para solicitar la licencia de movilización para ganado bovino, incluso cuando se acerca el fin del año. Las demoras siguen siendo el pan de cada día por la falta de personal y agilidad en el proceso.
 
Entre el fin de un año y el comienzo de otro, muchos negocios aprovechan el período de descanso, incluido el sector pecuario bovino. Esto se observa sobre todo con las subastas ganaderas, que cierran sus puertas antes de Navidad y las vuelven a abrir pasados los primeros días de enero.
 
Si bien el mercado de bovinos disminuye, nunca se detiene por completo, pues la demanda de productos lácteos y cárnicos es constante. (Lea: Denuncian que oficina del ICA en Montería dificulta el trámite de guías)
 
Arnulfo Medina Parra*, propietario de una empresa ganadera dedicada a la ceba en Córdoba, confirmó que por el cierre de las subastas las transacciones comerciales y el transporte de ganado es menor entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.
 
Hasta el 20 de diciembre hay subastas y la movilización es igual hasta el último momento. En la última semana del año cambia la cosa. Pero hasta el 20 no se baja la cantidad de licencias para nada”, señaló.
 
Para Medina Parra, el trámite sigue siendo dispendioso aún en época decembrina porque el sistema sigue siendo lento, específicamente en la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Montería. (Lea: Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri)
 
A cada rato se cae el sistema y dura toda la mañana desconectado, entonces se represan todas las licencias de ese día, mejor dicho eso es un caos”, sostuvo.
 
Mientras que el ganadero señaló que el volumen de transacciones se reduce por el cierre de las subastas, Martín Oviedo Torres*, productor de ceba del mismo departamento, señaló que las transacciones continúan por el inicio del verano, que obliga a los propietarios a vender o a comprar de acuerdo a sus posibilidades económicas.
 
Además, manifestó que el problema de la oficina es la falta de personal, una situación que se repite en la gran mayoría de seccionales del ICA. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
En la oficina del ICA hay una o 2 personas máximo y para la época de verano, la gente acostumbra vender los animales que estén medio gordos. Se incrementa la venta y la oficina se mantiene atiborrada”, comentó.
 
De acuerdo con Oviedo, la situación no cambia en ninguna época del año y manifestó que mientras no haya ningún cambio sustancial en el operador, el proceso seguirá igual de lento.
 
De otro lado, Leonidas Enrique Meriño, miembro del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, aseguró que la oficina en Bosconia, Cesar, sigue siendo un inconveniente para los ganaderos, incluso a final del año.
 
Las quejas anteriores siguen siendo las mismas. Hay algunas mejoras, como la eliminación de la guía de transporte, pero la planta física impide que haya privacidad cuando los ganaderos piden sus guías”, dijo.
 
Meriño también lamentó que la oficina no cuente con personal suficiente para atender a todos los productores, que tardan hasta 4 o 5 horas para obtener una licencia, aún en un mes con tanto movimiento como diciembre. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
Por el contrario, Carlos Botero, productor en Antioquia, reconoció que en la oficina del ICA en el municipio de Arboletes mejoró el trámite cuando solicitó una licencia a principios de diciembre.
 
Según él, esto se debe a la eliminación de la guía de transporte y a otras disposiciones que han acortado el tiempo para expedir la guía.
 
“La semana pasada me tocó sacar unas licencias en el ICA en Arboletes y fue realmente rápido. En menos de una hora saqué 4 para transportar 56 animales que tenía, 14 en cada camión”, indicó.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes