Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2016
compartir
Guías de Movilización, guías de movilización animal, ICA, ica colombia, sanidad animal, Trazabilidad, trazabilidad Colombia, Ganadería colombiana, demoras guías ica, Minagricultura, iragorri, CONtexto ganadero
Para los productores es esencial que el Gobierno resuelva con celeridad las dificultades causadas por las guías y la trazabilidad. Foto: www.pensamientocolombia.org - www.ica.gov.co.
Pese a las continuas quejas y malestares que genera entre los ganaderos la expedición del documento para movilizar animales, su manejo sigue en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Los productores lamentan que el trámite sea tan tortuoso.
 
El pasado 8 de septiembre, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia le daba al sector ganadero una noticia alentadora: la expedición de guías de movilización y la trazabilidad dejaría de estar en manos del ICA y pasaría a ser una responsabilidad de los gremios bovinos. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)
 
Para el funcionario, el objetivo de que el documento necesario para movilizar ganado vuelva a expedirse en los comités y gremios ganaderos locales es que sea un proceso más rápido y efectivo. De paso, indicó que la idea es que aquellos bovinos y equinos que van permanentemente a las ferias tengan un pasaporte y así no tengan que repetir el proceso.
 
Agregó en su momento que Colombia al ser un país en vías de desarrollo, debe apuntarle a mejorar y resolver las ineficiencias que presenta el sector público, por lo que la decisión le daría a los productores una mayor tranquilidad y combatirá la demora excesiva que genera tal proceso.
 
No obstante, a menos de una semana de cumplirse los 3 meses de aquel anuncio las asociaciones de productores no han asumido dicha responsabilidad, por lo que para algunos dirigentes del sector se trató de una equivocación por parte del ministro Iragorri en donde dejó ver su desconocimiento frente al proceso de trazabilidad y movilización de animales. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el ICA siempre ha manifestado, que como autoridad sanitaria, es su obligación seguir siendo la responsable de emitir el documento para transportar los semovientes, por lo que la única novedad fue derogar la guía de transporte, que por Ley no era de su competencia.
 
“En el tema del ICA seguimos luchando. Como gremio vemos que estamos retrocediendo con ellos. Seguiremos insistiendo en el avance tecnológico que debe asumir la entidad en todos estos temas de movilización y sanidad para que realmente progresemos y no sigamos echando para atrás que es lo que está pasando”, señaló.
 
Para Yonency Amaya Barrera, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, el Instituto Colombiano Agropecuario debería dedicarse de lleno al tema de sanidad animal, que es su responsabilidad y en donde debe hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener la sanidad del hato de país y por ende facilitar que la carne y leche accedan a nuevos mercados. (Lea: ICA redujo puestos de control para guías de movilización)
 
"Las guías de movilización y la trazabilidad deben pasar a manos de nosotros los ganaderos, quienes realmente conocemos su manejo, importancia y necesidad. Si no salen de esa confusión en la que se encuentra el Gobierno, la situación no va a mejorar”, lamentó.
 
En ese mismo sentido se pronunció Ferley Medina, ganadero de Arauca, quien coincidió con Amaya Barrera, ya que a su juicio hay una confusión evidente al interior del Gobierno frente a quien debería ser el encargado de las guías de movilización y la trazabilidad.
 
Ambas tareas deben ir de la mano y hacerse bien. Si el proceso de transporte de ganado no es correcto, menos el de trazabilidad, y eso le abre la puerta a que los delincuentes se roben el ganado. Considero que esas 2 tareas deben ser entregadas a los productores que conocen realmente las necesidades del sector”, expresó. (Lea: Decisión de MinAgricultura sobre trámites de guías llegó tarde)
 
Los productores siguen unidos en un solo clamor y le piden al Gobierno que tome cartas en ambos asuntos, pues ello redundará en disminuciones de hurto de ganado y garantizarán el acceso de la carne colombiana a más mercados.