Ganaderos celebran distribución de la vacuna contra estomatitis de Vecol

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2019
compartir
Vecol, vecol colombia, estomatis vesicular, Estomatitis vesicular, vacuna contra la estomatitis, vacuna contra la estomatitis vesicular, enfermedades, enfermedades bovinas, Casos de estomatitis en Boyacá y Santander, estomatitis Colombia, estomatitis bovinos, vacuna contra estomatitis, vacuna estomatitis Colombia, estomatitis, costos asociados a la estomatitis, casos estomatitis, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Casi un año después del reclamo de varios ganaderos en este portal por la falta de vacuna, Vecol anunció que estará lista para la venta a mediados de octubre. Foto: Fedegán - vecol.com.co

Los productores de las regiones donde se han presentado casos de la enfermedad recibieron con alivio el anuncio de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol S.A.), según el cual el producto estará listo para salir al mercado en la segunda mitad de octubre.

 

Una vez se surtan las pruebas de verificación, la compañía farmacéutica empezará a distribuir la vacuna, respondiendo así a los reclamos de los propietarios de ganado bovino que no habían podido conseguirla. (Lea: En octubre habrá vacuna para la estomatitis: Vecol)

 

CONtexto ganadero reportó el caso del ganadero José Antonio Sánchez Vanegas, ubicado en el departamento de Bolívar, que manifestó su preocupación por la ausencia del producto en los almacenes veterinarios, así como los de otros productores en Santander y Boyacá.

 

En este último, productores de los municipios de Chiquinquirá y Saboyá no pudieron vender la leche ante la aparición de un brote, como reveló Esperanza Riaño Peña, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Emprendedores de Boyacá (Coocampo).

 

“A la gente les fue bastante mal, porque debido a la enfermedad, las vacas no se pudieron ordeñar y se bajó mucho la producción de leche. Además tuvieron que gastar mucho en medicamentos”, dijo. (Lea: Preocupación en Santander y Boyacá por aparición de estomatitis en bovinos)

 

Este brote, que ocurrió a principios del año, perjudicó principalmente a ganaderos en las veredas Varela y Diamante en Chiquinquirá, así como en Briceño y Saboyá. Según la dirigente, ellos recibieron asesoría de un médico veterinario y del asistente técnico Wilmer Antonio Cubides.

 

Siempre hubo hartos gastos porque el tratamiento duró por lo menos 15 días y tuvieron que comprar droga para 16 vacas que fueron afectadas. Además, la leche que se recogía no se podía entregar, y no había la vacuna que normalmente se vendía en el ICA de Chiquinquirá”, manifestó.

 

Aunque ambos entrevistados no sabían que el producto contra estomatitis comenzaría a ser comercializado nuevamente, se mostraron complacidos con esta noticia. (Lea: 3 enfermedades infecciosas comunes a varias especies que se pueden incrementar por el invierno)

 

De acuerdo con el laboratorio farmacéutico, se están realizando las verificaciones de control oficial por parte de la autoridad regulatoria, con el objeto de asegurar la calidad y eficacia de la vacuna. Al culminar dichas pruebas, el primer lote será liberado por el ICA para su distribución y venta.