Preocupación en Santander y Boyacá por aparición de estomatitis en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2019
compartir
Casos de estomatitis en Boyacá y Santander, estomatitis Colombia, estomatitis New Jersey, estomatitis New Jersey Colombia, estomatitis bovinos, vacuna contra estomatitis, vacuna estomatitis Colombia, estomatitis, costos asociados a la estomatitis, casos estomatitis, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ya se confirmaron 2 casos en San Gil (Santander) y hay sospecha de otros cuantos en los alrededores de Chinquinquirá y Saboyá (Boyacá). Foto: La Voz del Cinaruco
Productores de Chinquinquirá lanzaron la voz de alerta debido a que varios de sus animales presentan síntomas que corresponden a esta enfermedad. Esta noticia se conoce apenas un día después de la confirmación de 2 casos de contagio en un predio en San Gil.
 
Las autoridades en Santander detectaron 2 casos de estomatitis vesicular en este municipio. El hecho que fue reportado por el secretario departamental de Agricultura, Javier Sarmiento, y la oficina regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
 
En el último boletín epidemiológico semanal de alertas, con fecha del 30 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, la entidad sanitaria registró la toma de muestras que estaban pendientes por confirmación de laboratorio. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)
 
El contagio presentado en San Gil es del tipo New Jersey, el más común en casi todo el país. Por su parte, Sarmiento recordó que si bien no hay riesgo para los humanos, la enfermedad causa pérdidas para los propietarios y comercializadores, que deben restringir la venta de carne.
 
Además, la estomatitis se presenta por las transiciones de la época de lluvia a la temporada seca, que en esta ocasión se ha acentuado por la llegada del fenómeno de El Niño que está causando sequía en varias regiones del país.
 
"En el año 2018 se reportaron 72 casos de estomatitis vesicular en Santander, los cuales fueron valorados y atendidos por el ICA", añadió el secretario de Agricultura. (Lea: 3 enfermedades infecciosas comunes a varias especies que se pueden incrementar por el invierno
 
De otro lado, CONtexto ganadero conoció la denuncia de ganaderos en Chiquinquirá (Boyacá) donde también se han reportado casos que para los médicos veterinarios de la zona podrían indicar estomatitis, aunque no hay confirmación del ICA.
 
En entrevista con este medio, Esperanza Riaño Peña, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Emprendedores de Boyacá, Coocampo, relató que informaron al Instituto tan pronto se dieron cuenta de los síntomas. Según ella, la primera notificación se hizo a principios de enero.
 
Informamos al ICA pero no hay vacuna en toda Colombia, lo que nos parece terrible. Además, ahora que va a empezar el ciclo de revacunación contra aftosa, no se había informado que en las vereda de Varela en Chiquinquirá, Briceño y parte de Saboyá, hay sospecha de estomatitis”, dijo.
 
En efecto, a pesar de que Vecol ya puso en marcha el proyecto para producir la vacuna, todavía no se está comercializando, por lo cual a la fecha no hay ningún almacén agropecuario que la ofrezca. (Lea: Vecol distribuiría la vacuna contra estomatitis vesicular en marzo)
 
Por este motivo, las autoridades hicieron un llamado para notificar al ICA de cualquier indicio de la enfermedad vesicular, así como también dieron algunas sugerencias para evitar el contagio de otros animales, como poner en cuarentena a los semovientes que tengan síntomas.
 
“Como es un tipo de estomatitis transmitido por vectores, se recomendó bañar el ganado contra moscas y suministrar los medicamentos. Otra es que las personas no pasen de una finca a la otra, si estuvo en una finca contagiada que se cambien la ropa, que en lo posible no tengan contacto con animales infectados”, detalló Riaño.