Cierre de frontera reactivó ganadería araucana y sacrificio legal

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Septiembre 2015
compartir
Cierre de la frontera
Aunque en la zona la frontera no está cerrada, hay constante presencia de la Guardia venezolana. Foto: @contrapuntovzla.
Los productores de este departamento consideran que tras la decisión de cerrar la frontera ha disminuido notoriamente el contrabando de ganado en pie, carne en canal y productos agropecuarios.
 
Mientras que para miles de nacionales el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ha generado graves perjuicios, para los ganaderos, especialmente los ubicados en Arauca, ha representado la oportunidad de comercializar sus semovientes a un mejor precio, ya que ha disminuido ostensiblemente el contrabando de carne, hay menos ingreso clandestino de animales y se están consumiendo productos 100 % colombianos. (Columna: Detrás de la crisis)
 
Otros productos que también han mejorado los niveles de venta son el queso, la leche e incluso los insumos veterinarios, por lo que la economía ligada al sector está viviendo un buen momento.
 
Para Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, el panorama actual es totalmente distinto a lo que venía ocurriendo hace unos meses atrás. El dirigente señaló que el beneficio de semovientes en el matadero local se ha reactivado, por lo que ya no se está comiendo tanta carne de la que hasta antes de las medidas de Maduro entraba de forma irregular a la región.
 
“El problema ahora es el sacrificio clandestino, un delito que tiende a dispararse en ciertas épocas del año. Por eso, le estamos pidiendo a la Policía de Carabineros que aumenten la vigilancia y el control, para evitar que este flagelo aumente”, expuso Barbosa. (Lea: Importante incautación de la Dicar en Cúcuta, Lafaurie pide tomar medidas)
 
Por su parte, Carlos Forero Ávila, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión Productiva y Salud Animal, para Arauca capital, aseguró que uno de los inconvenientes que ha generado la tensión fronteriza es el acceso a los combustibles, pero en los otros aspectos el panorama es positivo.
 
“No podemos decir que el contrabando ya se acabó, pero sí hay una notoria reducción. La invitación es para que los consumidores compren el producto colombiano y exijan su factura. Es hora de dejar de comprarles a los venezolanos y creer en lo que se produce en nuestro país”, afirmó el funcionario.
 
Uno de los productos que más dificultades tenía en el departamento por cuenta del contrabando era el queso. No obstante, José Peña, presidente del Comité de Ganaderos de Panamá de Arauca, sostuvo que ya no hay un ingreso tan elevado como ocurría antes, e incluso señaló que los beneficios han tocado a los agricultores. (Lea: ¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?)
 
“Antes todo se estaba trayendo de Venezuela, pero ahora la yuca, el plátano y otros productos que son propios de la región, ha vuelto a comercializarse a un mejor precio. Nuestro ganado en pie subió su precio y lo están pagando mejor. La verdad el cierre ha sentado bien”, relató.
 
Verano en el Caribe también beneficia al departamento
 
Así lo reveló Edmon Gutiérrez, gerente del Comité de Ganaderos de Tame, quien señaló que ante las condiciones climáticas que viven el norte del país, la demanda de ganado gordo con buen peso aumentó, generando que el precio de los semovientes subiera.
 
“Antes estábamos vendiendo los machos de 500 kilos a $3.050 el kilo, ahora lo están pagando el $3.300 y la tendencia es que aumente. En la medida que el verano continúe en el Caribe, nuestros animales van a seguir teniendo una demanda importante y su precio seguirá creciendo”, remató. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano se mantienen estables)