Patrullaje rural en Sucre buscará combatir el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Enero 2013
compartir
Abigeato en Sucre.jpg
Los casos de hurto de ganado en el departamento siguen en aumento. Foto: Fedegán.
El abigeato en esta zona del país va en aumento día a día, por esto la Alcaldía de Sincelejo y la Policía Nacional trabajarán en conjunto para disminuir los índices de robo a ganado y brindar mejores garantías a los productores.
 
Los casos de abigeato en esta región se han convertido en el pan de cada día para los ganaderos del departamento de Sucre. Puntualmente, CONtexto Ganadero conoció el caso de dos pequeños productores de la zona, quienes fueron víctimas de este acto delictivo. Uno de ellos es Jesús Domínguez Gamarra, quien sufrió recientemente el hurto de sus reses. (Ganaderos en Atlántico, preocupados por aumento de abigeato). 
 
En mi finca fueron sacrificados un potrero y un torete. Este segundo fue descuartizado y los delincuentes dejaron en mi hato únicamente los huesos”, narró Domínguez Gamarra, un ganadero de vieja data y propietario de la finca Villa Hermosa, ubicada en la vereda La Cruz en el municipio de Sincé.
 
Como el caso de Jesús, este periódico logró conversar con Jaime de Jesús Erazo, otro productor de la zona quien contó con mejor suerte, pues gracias a la información brindada por la comunidad, las autoridades competentes lograron dar con el paradero de dos de las reses que habían sido hurtadas de su finca El Negro, situada en el corregimiento de Mateo, sector conocido como El Salto del Mico. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país). 
 
A mí sólo me queda agradecerle a las personas que nos ayudaron a la Policía y a mí, para poder dar con el paradero de mi ganado”, dijo enfático el ganadero, quien le ratificó a la comunidad que no se quedarán callados ante casos de abigeato pues, según él: “conociendo la información es más sencillo actuar”.
 
Ante esto, Fidiar Hernández Parra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Sincé, aseveró que en la región “se hizo una reunión entre la Alcaldía, la Policía y agentes de la fuerza pública en conjunto para tratar de bloquear el hurto de ganado. Con esto, se llegó a la conclusión de hacer más patrullaje rural y estar más pendiente de la movilización pidiendo los registros de vacunación y de hierro”.