Ganaderos de Caldas rechazan decisión del MinAgricultura frente al FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2016
compartir
Fedegán Fondo nacional del ganado
Los dirigentes del departamento se reunieron con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, para expresarle todo su respaldo. Foto: @Cogancaldas.
El comité dejó ver su desacuerdo ante la determinación adoptada por el MinAgricultura de quitarle la administración del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán. A su juicio, son 22 años en los que el gremio ha cumplido una muy buena labor en todo el país.
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió dar por terminado el contrato con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que vinculaba al gremio como entidad administradora de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, una determinación que ha generado reacciones desfavorables, especialmente entre los Comités Ganaderos del país. (Columna: Crónica de un atropello)
 
Uno de los más vehementes en sus pronunciamientos ha sido el Comité de Ganaderos de Caldas, entidad que rechazó la acción adelantada por la cartera Agropecuaria, ya que a su juicio gracias a la labor de Fedegán durante las últimas 2 décadas el sector creció en muchos aspectos, como el fortalecimiento de la gremialidad, la erradicación y control de enfermedades y la capacitación de quienes día a día están dedicados a la producción de carne y leche.
 
Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del gremio regional, destacó lo hecho en materia de fiebre aftosa, enfermedad que fue erradicada con vacunación; el control de la brucelosis y tuberculosis; así como la consolidación de los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], que han sido pilares en la formación desde la base del sector hasta los empresarios.
 
Se ha generado gremialidad. Se han apoyado los gremios regionales y ayudado a su construcción y fortalecimiento. Incluso dentro de ese aspecto se consolidaron grupos interesantes como los Círculos de Excelencia y de capacitación, que también sirvieron para unificar una lista de necesidades o proyectos que se han podido canalizar de forma efectiva”, señaló Jaramillo Bernal. (Lea: Comité de Ganaderos de Caldas, 18 años forjando el progreso del sector)
 
Para el dirigente caldense, el dinero de los ganaderos debe ser manejado por ganaderos, por lo que condenó la actitud poco transparente por parte del Ministerio de Agricultura, ya que siempre manifestó le manifestó al gremio cúpula de la ganadería que le iba a renovar el contrato del FNG.
 
¿Por qué a expensas de la oscuridad el 29 de diciembre le arrebataron el fondo? Fedegán construyó y consolidó toda la logística para ejecutar de forma adecuada los recursos, incluso la Contraloría General de la República emitió un concepto favorable de 100 % en la parte financiera y 88,99 % en cuanto al promedio de todos los aspectos, por lo que no encontramos los motivos para que tengan que retirarle el manejo del FNG al gremio”, argumentó.
 
MinAgricultura sigue en mora con Caldas
 
Andrés Jaramillo Bernal reveló algunas de las promesas que le fueron hechas al sector pecuario caldense y que aún siguen pendientes. Entre las más importantes están $45 mil millones para la Fundación Manuel Mejía y un programa de Asistencia Técnica que ascendía a $4.000 millones, recursos que aún no se ven en toda su magnitud. (Lea: Caldas pide ser incluido en programa de suplementación bovina)
 
Vinieron y prometieron que nos iban ayudar con la gestión de pozos y represas. Pero no llegó ningún apoyo ni para la perforación y menos para la construcción de las 2 alternativas de conservación de agua. Igualmente, nos dijeron que las bodegas ganaderas iban a funcionar, pero hasta el momento y desde hace un año no ha llegado ni un solo kilo de alimento a las zonas de Caldas”, sentenció.
 

El dirigente le pidió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, continuar con su política de las regiones y cumplir con las promesas anunciadas durante los recorridos adelantados en meses pasados.