Ganaderos de Casanare, preocupados por su seguridad

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2013
compartir
Ganaderos de Casanare
Abigeato, extorsiones y secuestros, hacen parte de los delitos que vienen afectando a los productores de esta zona de Colombia. Foto: Alcaldía de Maní.
El asesinato del productor Juan Antonio Vargas, en el municipio de Támara, es el reflejo de lo difícil que está la situación de seguridad en el departamento.

Muy preocupados se encuentran los ganaderos casanareños ante el recrudecimiento de la violencia en el departamento. Manifiestan que desde hace 2 años, las extorsiones, los secuestros, el abigeato y las intimidaciones por parte de grupos ilegales son más frecuentes y normalmente las autoridades no atiendan sus denuncias.  (Lea: Informe especial: Ganaderos, blanco principal de la violencia en el campo)

El hecho más reciente se produjo en el municipio de Támara, donde fue asesinado Juan Antonio Vargas, un productor que venía siendo hostigado por delincuentes comunes, quienes le exigían sumas de dinero para no atentar contra su seguridad y su familia. Sin embargo, Vargas fue ultimado en su finca, donde también falleció uno de los extorsionistas ante la rápida reacción de uno de los familiares de la víctima.(Lea: Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba)

Según expresó una fuente, cuyo nombre pidió no ser revelado, este tipo de situaciones se han vuelto frecuentes en los municipios limítrofes con Arauca como lo son Trinidad, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, donde al parecer bandas de delincuencia común se hacen pasar por guerrilleros del ELN para sembrar el terror en la zona. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

“Desde hace 2 años este tipo de situaciones se han vuelto frecuentes. Los “boleteos”, las extorsiones y las intimidaciones volvieron a escucharse en el departamento luego de mucho tiempo en que eso no pasaba. Lo difícil es que los ganaderos no denuncian y así las autoridades poco pueden hacer para contrarrestar estos delitos”, sostuvo el habitante de esta zona del Casanare. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

Ante la complicada situación de seguridad que afronta el departamento, este medio buscó al coronel Narciso Martínez Cubillos, Comandante de la Policía en esta zona, para preguntarle qué acciones viene adelantando la Fuerza Pública para contrarrestar estos delitos, pero fue imposible contactarlo.