banner
 Ganaderos de Chipaque reciben tanque de acopio, tanque de refrigeración, organizar recolección, conservar calidad, gestión de Alcalá, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Cortesía

Cargando...

Ganaderos de Chipaque reciben tanque de acopio y de refrigeración

Por - 09 de Abril 2019

El tanque permitió proporcionar red de frio a la leche y organizar la recolección en este municipio de Cundinamarca que, entre otras cosas, ha resultado fuertemente azotado por el verano y la disminución de la producción.

El tanque permitió proporcionar red de frio a la leche y organizar la recolección en este municipio de Cundinamarca que, entre otras cosas, ha resultado fuertemente azotado por el verano y la disminución de la producción.

Un tanque de acopio y refrigeración de 2.500 litros donó la Secretaria de Agricultura a los ganaderos del municipio de Chipaque en el departamento de Cundinamarca. (Lea: Albania, hacienda con vacas Jersey que producen litro de leche a $1.350)

Así lo manifestó Jesús Vásquez Murillo, ganadero de 30 años en dicha región y actual vicepresidente de la Asociación de Lecheros de Calderitas, Alcalá.

Esta asociación de 40 afiliados gestionó esta donación en vista que los pequeños productores requerían de este elemento de almacenamiento en frío para conservar en mejor estado el líquido vital.

Para el dirigente, “los productores necesitaban igualmente la red de frío que otorga el tanque precisamente para mantener la calidad, y asimismo, obtener mejor precio”.

De acuerdo con Vásquez Murillo, el tanque se encuentra en la sede de la mencionada Asociación y ya se puso en funcionamiento, “a pesar de la rigurosa época de verano que vivimos en esta región del territorio colombiano en la que los ganaderos han disminuido en más del 40 por ciento el volumen de producción”.

Actualmente la mayoría del hato de la región es de raza jersey y logran un acopiode1.300 litros de leche diarios”, anotó. (Lea: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)

Todos los productores aportamos la leche al mencionado tanque.

Según el líder gremial, “con dicho esquema de frío los productores logramos obtener un precio promedio por litro de $1.150”.

Aunque los costos de producir un litro se ha incrementado debido al verano que ocasionó escasez de forrajes y nos obliga a adquirir silos y concentrados. (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)

“Tenemos convenio con la pasteurizadora Alquería, cuyos encargados vienen a diario y se llevan el contenido del tanque”, recalcó.

“Agradecemos la colaboración de la Secretaria de Agricultura del departamento de Cundinamarca por la colaboración para que se haya hecho realidad este propósito que ha permitido establecer organización en la recolección de la leche”, puntualizó el dirigente.

banner
banner

Las más vistas