Ganaderos de Colombia tendrán asistencia técnica

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2013
compartir
Asistencia Técnica
En total 18 mil ganaderos se han visto beneficiados con este programa. Foto: @Asistegan.
En total 3.500 ganaderos del país se verán beneficiados con el programa de Asistegán, el cual busca que este año pequeños productores se capaciten en temas como alimentación y nutrición.
 
Este año desde la Coordinación de Asistegán se presentará el proyecto ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que busca dar asistencia técnica a 3.500 ganaderos del país. El objetivo es llegar a 12 núcleos municipales de extensión y mejoramiento para pequeños ganaderos y capacitarlos en temas alimenticios, nutricionales, entre otros. (Lea ‘Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios’)
 
“Esta es una convocatoria pública que abrió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr) y que es presentado al Incoder, quienes darán la aprobación final del proyecto. En este momento estamos preparándolo según los términos de referencia de la convocatoria que está abierta desde el 20 de mayo y cierra el 12 de julio”, aseguró Olber Ayala, coordinador del programa Asistegán.
 
Según Ayala, para ofrecer este servicio a pequeños ganaderos, que tengan entre 11 y 100 cabezas de ganado, se hizo un sondeo sobre las necesidades que los productores tienen; los resultados arrojaron que las mayores urgencias están en temas de capacitación en nutrición, alimentación bovina, gerencia de empresas, Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, Buenas Prácticas de Ordeño de Leche, entre otros temas a los cuales les apuntará este programa. (Lea ‘Llegan a Quindío brigadas de asistencia técnica sin ningún costo’)
 
El proyecto, que está pensado entre funcionarios regionales, tiene el apoyo de la Gerencia Técnica del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y será presentado el próximo 10 de julio. El próximo 27 de agosto se anunciarán aquellos proyectos que fueron aprobados para su realización y, luego del 6 de septiembre, se dará inicio a este programa que busca darle asistencia técnica a 3.500 productores bovinos.
 
En total 18 mil ganaderos han hecho cambios importantes en sus fincas, han mejorado su productividad y aplicado nuevos conocimiento a la ganadería, por eso es importante este programa”, puntualizó el coordinador de Asistegán. (Lea ‘Se socializó Plan de Asistencia Técnica en Magangué, Bolívar’)