Ganaderos de Florián buscan tener su propio comité

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Comité Ganaderos Florián.
La idea es lograr primero una asociación de los cerca de 600 pequeños ganaderos que hay en el municipio. Foto: Javier Aguilar.
Cerca de 176 ganaderos afiliados de este municipio en Santander se unieron con el fin de mejorar su producción, mantener los animales libres de fiebre aftosa y ser partícipes de las capacitaciones y beneficios a los que otros comités del país han podido acceder.
 
En el municipio de Florián, al sur del departamento de Santander, 176 ganaderos mostraron su interés en la asociatividad a través de un comité, el cual tiene como objetivo mejorar su productividad tanto cárnica como láctea. (Lea ‘Crean comité en Supatá, Cundinamarca, para ayudar a ganaderos’)
 
De acuerdo con José Nivar Laiton, coordinador del comité, la idea es lograr primero una asociación de los cerca de 600 pequeños ganaderos que hay en el municipio, “una vez reunidos en un solo grupo, la idea poder acceder a los programas que ofrece el Estado y Fedegán. Este fin de semana elegiremos a los miembros de la junta directiva y esperamos comenzar a funcionar como una sola agremiación”.
 
Es necesario que ellos se unan, porque desafortunadamente no han podido tener acceso a capacitaciones en manejo bovino y de praderas. Hasta cierto punto, desde la Alcaldía los hemos apoyado brindándoles vitaminas para la alimentación del ganado, con la asociatividad la idea es que ellos también puedan acceder a otros recursos para que incrementen su productividad”, aseguró Néstor Forero, alcalde de Florián. (Lea ‘Comité de Ganaderos de Caldas, 18 años forjando el progreso del sector’)
 
El grupo ha recibido charlas de los programas que ofrece la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de parte del área de Gestión Productiva y Salud Animal en esta zona del país.
 
"Nosotros les ofrecimos una charla sobre el manejo de los minerales, los censos tanto en predios como en bovinos y el porcentaje de cobertura en el municipio indicando la importancia del programa de erradicación de fiebre aftosa y brucelosis bovina, para mantener el estatus del país libre de la enfermedad con vacunación”, señaló Javier Aguilar Galvis, profesional de Fedegán.
 

Finalmente, de acuerdo con Andrés Ribero García, presidente de la Corporación de Ferias y Festejos del municipio de San Gil, sí es posible obtener una afiliación a esta agremiación, “ellos deben pasar una solicitud, dar un salario por la inscripción, es decir una cuota de mantenimiento anual y nosotros buscamos la forma de agremiarlos porque estar agremiados es la mejor forma de buscar representación y más en este municipio”. (Lea ‘Ganaderos del Quindío recibieron capacitación en gestión ganadera’)