Ganaderos de Meta también están preocupados por el negocio de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2017
compartir
Negocio leche ganaderos Meta septiembre 2017, productores lecheros Meta 2017, invierno ganadería leche Meta 2017, Cadena Láctea, productores leche Meta 2017, Cadena Láctea del Meta, leche, lechería, lechería tropical, lechería meta, leche en el meta, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Foto: elcampesino.co
Los productores de este departamento se enfrentan a los mismos problemas que aquejan al sector lácteo, como el bajo precio del litro de leche y la escasa rentabilidad ante los costos de mano de obra e insumos, con el agravante de un transporte mucho más caro.
 
José Benito Herrera, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Castilla La Nueva, contó que las fuertes lluvias que se presentaron hasta hace algunos días, hicieron mella en la producción de leche en la región.
 
La calidad y la cantidad de pasto bajaron mucho por el intenso invierno. Ahora está tratando de recuperarse pero es lento”, aseguró el productor. (Lea: Nuevo proyecto busca fortalecer la producción lechera en Meta)
 
En efecto, debido a las precipitaciones que comenzaron en abril y mayo, el exceso de humedad causó una baja en la oferta de forraje, pues los potreros se encharcaron y las pisadas de los animales cubrieron los pastos con barro.
 
A esto se sumó la reducción en el pago del lácteo, un fenómeno que ha causado graves pérdidas para los ganaderos de todo el país, y a los que no fueron ajenos los del Meta.
 
Según contó Herrera, los productores de la región habían empezado a volcarse hacia el sistema doble propósito, con el objetivo de obtener más ganancias, pero este año no han recibido los resultados esperados. (Lea: Todo un reto producir leche en el trópico del Meta)
 
“El precio de la leche está supeditado a las industrias y a la informalidad. Aquí las únicas empresas que compran son Alquería y El Recreo, y el resto se lo reparten las fábricas de queso locales”, indicó el ganadero.
 
Sin embargo, ante las bajas utilidades, muchos productores están pensando en dejar de lado el negocio de la leche y dedicarse a la venta de animales, pues no alcanzan a compensar las altas inversiones para los insumos.
 
Además, como explicó Herrera, la mano de obra resulta bastante costosa porque se trata de una zona petrolera, donde todos los productos y servicios valen más. (Lea: Estas son las oportunidades lácteas que hay en el Meta)
 
En el caso de los ganaderos que tienen acuerdos con la industria, tienen que pagar un alto porcentaje en el transporte del Meta hacia la zona de la Sabana de Bogotá, donde están ubicadas las plantas de estas empresas, lo que resulta en grandes descuentos en el precio del lácteo.
 
De otro lado, a principios de agosto, CONtexto ganadero reportó la creación del Comité de Cadena Láctea a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación.
 
Con este impulso, productores como Eduardo Arias Castellanos, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, reconocieron la expansión del sector lácteo y la importancia de implementar esta actividad para reemplazar los cultivos ilícitos.
 
No obstante, para Herrera, no deja de ser preocupante la situación de los lecheros y la necesidad de buscar alternativas y proyectos productivos para fortalecer la cadena. (Lea: Meta estrena Comité de la Cadena Láctea)
 
Se debe apoyar a los ganaderos en programas como el mejoramiento de praderas o tratar de reducir costos en la producción para que rinda más el precio de la leche”, precisó.