Todo un reto producir leche en el trópico del Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Septiembre 2013
compartir
Producción lechera
La actividad se realizó en la Hacienda Cumaribo ubicada en la ciudad de Villavicencio, a donde arribaron 100 productores interesados en la temática. Foto: Comité de Ganaderos del Meta.
Cerca de 100 productores de la región participaron en un taller organizado por el Comité de Ganaderos del departamento, el cual se centró en las nuevas alternativas que hay para ser más efectivos a la hora de extraer el lácteo.

Muy satisfechos quedaron los miembros del Comité de Ganaderos del Meta, luego del éxito que tuvo el primer encuentro del Hipermercado Bovino, en el que se realizó un taller teórico práctico que se centró en las nuevas alternativas que hay para mejorar la producción de leche en el trópico bajo.
 
La actividad se realizó en la Hacienda Cumaribo ubicada en la ciudad de Villavicencio, a donde arribaron 100 productores interesados en la temática. (Lea: Francisco San Emeterio, experto en lechería, recorrió hatos ganaderos en Cundinamarca)

Para Jaime Bernal, presidente de la junta directiva de la entidad y organizador del evento, las actividades realizadas durante la jornada fueron muy buenas, ya que la calidad de los conferencistas era muy alta, lo que motivó aún más a los asistentes a empezar a mejorar varios aspectos de sus hatos.

“El doctor Francisco San Emeterio, es un mexicano experto en materia de alimentación y nos recomendó a todos que implementáramos el uso de silos, así como el mejoramiento de las pasturas, porque es de allí que nuestros animales se alimentan para que la producción de leche sea mejor”, sostuvo Bernal. (Lea: Experto mundial en lechería visitó hatos ganaderos en Cundinamarca)

Por su parte, Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que el taller les dejó varias enseñanzas, que aplicándolas en el mediano y largo plazo les va a permitir ser más efectivose en la extracción del lácteo, lo que generaría más y mejores ingresos para quienes dependen de esta actividad.

“Nosotros sabemos que si el ganado no recibe una buena alimentación, no podemos esperar nada en ningún trópico, por eso todos debemos mejorar ese aspecto que es de vital importancia en el quehacer ganadero”, señaló Arias. (Lea: Expertos internacionales dan una mirada a la ganadería del país)

Además de mejorar  la comida que reciben los bovinos, se tocaron temas como la podología y las afectaciones que se pueden presentar en la producción láctea.