Ganaderos de Morales participarán en día sanitario

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Agosto 2013
compartir
Enfermedades reproductivas
Prevenir los abortos en bovinos es uno de los objetivos del día sanitario. Foto: Esperanza Polanía / Fedegán.
El evento se llevará a cabo el 10 de agosto en la Casa de la Cultura del municipio, donde son esperados 100 pequeños y medianos productores de esta región del sur de Bolívar.

Con el fin de realizar una jornada de control de enfermedades en el complejo reproductivo y de prevención integral de parásitos, los pequeños y medianos ganaderos del municipio de Morales en el sur de Bolívar, participarán en el día sanitario organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al cual asistirán cerca de 100 productores de la región. (Lea: Días sanitarios, una iniciativa que fortalece el conocimiento ganadero)

Según explicó Carlos Casadiego, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el departamento, la actividad está dirigida a quienes no tienen acceso a diagnósticos especializados sobre los síntomas de las enfermedades, las cuales se podrán identificar cuando se presenten en sus hatos.

“Van a estar presentes 2 médicos veterinarios zootecnistas quienes van a dictar charlas de prevención y reconocimiento de este tipo de enfermedades y parásitos para que los ganaderos los tengan presentes y sepan cómo tratarlos”, aseguró el profesional. (Lea: Día sanitario en Meta, la oportunidad de aprender más sobre el sector)

Por su parte, Rafael Navarro, MVZ y especialista en reproducción de bovinos, señaló que su presentación se centrará en las enfermedades reproductivas, en especial en cómo prevenirlas, ya que en esta zona del sur de Bolívar se presentan con mucha regularidad y no se hace nada para controlarlas.

“En esta región la gran mayoría son pequeños y medianos ganaderos, quienes no tienen la posibilidad de pagar personal especializado para que detecten esta clase de males que se dan en los hatos. Por eso vamos a darles esta capacitación”, explicó Navarro. (Lea: Reproducción y manejo de parásitos, tema central en Meta)

Los ganaderos son esperados en la Casa de la Cultura del municipio desde las 9 de la mañana para que participen en el día sanitario.