Ganaderos de Nariño saldrán beneficiados con Conpes rural

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2014
compartir
Vaca lechera
El sector lácteo del departamento se beneficiará ampliamente con la firma de este acuerdo. Foto: Alcaldía de Guachucal.
Con inversiones en acceso y adecuación de tierras, asociatividad empresarial y competitividad para pequeños y medianos productores, se firmó este convenio por $1,6 billones.
 
El pasado 7 de julio, con una inversión estimada en $1,6 billones, se definió en Bogotá el impulso que se le dará el desarrollo del sector rural de Nariño, aprovechando sus potencialidades agroecológicas y beneficiando a los productores del campo y a las comunidades indígenas de los pueblos de Pastos y Quillasingas.
 
En el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, quedaron establecidas las políticas y estrategias para el desarrollo agropecuario de esta zona del país, con un capítulo especial para los grupos en mención. (Lea: Nariño invierte en asistencia técnica para productores)
 
De acuerdo con Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el proyecto, que se ejecutará entre 2014 y 2018, recibirá recursos del Gobierno Nacional por valor de $1,5 billones; la Gobernación de Nariño aportará $108 mil millones y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural dispondrá $670 mil 845 millones.
 
Gracias a esta iniciativa se podrán construir más de 13 mil viviendas rurales nuevas, se consolidarán más de 30 sistemas productivos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas y se fortalecerá la agricultura familiar del departamento”, indicó Orozco.
 
Asimismo, con la implementación de esta política y la ejecución de las inversiones se podrán realizar siembras de nuevos cultivos y renovación de áreas en más de 10 mil hectáreas, además de ejecutar los estudios, diseños y la construcción de más de 30 distritos de riego de pequeña escala. (Lea: Gobernación de Nariño impulsará los distritos de riego)
 
Por su parte, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, expresó que este Conpes fortalecerá los procesos de seguridad alimentaria, mejorará la productividad y permitirá avanzar hacia la industrialización del agro nariñense.
 
Este Conpes, que mejorará considerablemente la calidad de vida del sector rural en el departamento, fue posible por la movilización y el aporte de las comunidades indígenas y campesinas”, culminó Delgado Guerrero.
 
Sector ganadero, gran beneficiado
 
De acuerdo con Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gracias a la firma de este Conpes la producción bovina en el departamento podrá contar con una mayor ayuda. (Lea: Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia)
 
El sector lácteo será uno de los que se verá beneficiado con este acuerdo. Nariño es uno de los renglones de la producción lechera del país. Además, con la construcción de los distritos de riego también los campesinos tendrán una gran ayuda”, acotó Arturo Chávez.
 
La aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas, la mejora en la industrialización láctea, la creación de un proyecto asociativo para el sector bovino y la implementación de un banco de maquinaria para la producción pecuaria, serán algunas de las medidas que se desarrollarán con este Conpes.