Ganaderos de Norte de Santander celebran levantamiento de cuarentena

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2019
compartir
Ganadería Norte de Santander 2019, cuarentena ganaderos Norte Santander, cuarentena Norte Santander, zona protección norte de Santander, norte de santander, Ganaderos de Norte de Santander, ganadería norte de santander, envío de carne, precios ganado Norte de Santander, precios ganado Norte de Santander, Coganor, comité de ganaderos de norte santander, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
La seccional del ICA debe concertar con los ganaderos cuál será el protocolo para el transporte de animales vivos hacia los mataderos. Foto: areacucuta.com

Con el retiro de la medida sanitaria impuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los productores esperan reactivar el comercio de bovinos con destino a matadero que estuvo estancando durante casi 2 años debido al foco de fiebre aftosa que se presentó en Cúcuta en 2017.

 

La semana pasada se decretó el levantamiento de la cuarentena sanitaria en el departamento que regía desde el segundo semestre de 2017. Con esta disposición, los ganaderos no estaban autorizados para despachar animales vivos al interior del país, sino carne despostada o en canal.

 

Para José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, esta es una buena noticia para los productores de la región que a lo largo de estos meses no pudieron vender con libertad. (Lea: Ganaderos en Norte de Santander reclaman por indiferencia del Gobierno)

 

Logramos que nos dejaran sacar carne despostada y para cubrir los costos de la planta de sacrificio por el servicio de desposte, nos dieron una compensación de $600 por kilo. Nos dieron un presupuesto pero no se cumplió la mitad por falta de comercio”, explicó.

 

Según el dirigente, a pesar del ofrecimiento del Gobierno de $300 millones para los ganaderos de este departamento, muchos no pudieron acceder a los recursos porque el precio del ganado estaba a la baja. Luego, cuando les permitieron sacar carne en canal, tampoco pudieron hacerlo por los focos de aftosa en 2018.

 

Se presentaron una serie de factores que no hacían rentable vender la carne. Con esta decisión, estamos a la expectativa de sacar ganado vivo a 2 plantas de sacrificio, Vijagual y Río Frío”, precisó. (Lea: Foco de aftosa representa un retraso de 5 años para Norte de Santander)

 

Si bien se trata de una gran noticia para los ganaderos, Soto indicó que todavía se deben aclarar algunos pormenores para iniciar el tránsito de bovinos, que incluye una reunión con los productores para explicar la disposición que empezó desde el pasado 22 de mayo.

 

Nosotros hablamos con el gerente (e) Dr. Rito Solano, para definir muy bien el protocolo para reunirnos con los ganaderos y resolver las dudas que surjan para llevar los animales. La preocupación es más que todo por la chapeta”, señaló.

 

La entidad exige que los animales que se despachen hacia el interior del país tengan una antigüedad mínima de 3 meses en la región, algo con lo que están de acuerdo los propietarios de bovinos. (Lea: Norte de Santander vive “catástrofe” por no poder comercializar ganados)

 

No obstante, su inquietud se debe a que la seccional del ICA no tiene personal suficiente para realizar la tarea de trazabilidad, que permite rastrear el origen de los animales y confirmar esa antigüedad, por lo que el presidente de Coganor solicitó que se contrate pronto a los funcionarios.

 

“El ICA de Cúcuta no tiene gente. Solamente están los 4 chapeteadores, que están cumpliendo y trabajando bien, pero siempre hay problemas porque faltan otras personas. Todavía no han organizado los contratos”, aseguró.

 

CONtexto ganadero se comunicó con el gerente seccional (e) Rito Solano, pero hasta el momento de publicación de la nota no fue posible el contacto.