Ganaderos en Norte de Santander reclaman por indiferencia del Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2018
compartir
Ganadería Norte de Santander 2018, zona protección norte de Santander, norte de santander, Ganaderos de Norte de Santander, ganadería norte de santander, envío de carne, precios ganado Norte de Santander enero 2018, precios ganado Norte de Santander, Coganor, comité de ganaderos de norte santander, ministro de Agricultura Zuluaga, Zuluaga Agricultura, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Productores en Norte de Santander tienen sus ganados represados porque no pueden comercializar. Foto: Contraluz Cúcuta
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, envió una comunicación al Ministerio de Agricultura alertando sobre la grave crisis que están viviendo los productores pecuarios, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.  
 
Hace más de un mes, el gremio remitió una carta al titular de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga, hablando sobre las dificultades de los productores debido a las restricciones que tienen para movilizar ganados o carne al interior del país.
 
Sin embargo, José Helí Soto, presidente del Coganor, reveló que hasta el momento no han tenido respuesta del funcionario, a pesar de que la situación se está agravando con el paso de los días. (Lea: Norte de Santander vive “catástrofe” por no poder comercializar ganados)
 
Estamos totalmente bloqueados para sacar animales del departamento, pero sí nos entra mucho ganado de contrabando. Ya tenemos un diferencial de precios con nuestros vecinos en Bucaramanga de $700 a $1.000, el de Venezuela es mucho mayor”, precisó el dirigente.   
 
Debido a que el comercio de ganados gordos está represado, no hay interés en adquirir terneros de levante, por lo cual el ciclo de producción está estancado por completo. Así pues, el productor se enfrenta a 2 opciones: quedarse con sus animales o vender barato, perdiendo dinero.
 
Antes, como explicó Soto, los ganaderos habían obtenido permiso para vender ganados a 2 frigoríficos en Santander, sacar carne en canal para el interior o comercializar ejemplares para mejoramiento genético. (Lea: Zona de contención preocupa en Norte de Santander)
 
Sin embargo, tras el foco de aftosa que se presentó en un predio de San Faustino, corregimiento de Cúcuta, el ICA implementó medidas como la cuarentena y la zona de contención que perjudicaron a los ganaderos de Norte de Santander.
 
En diciembre del año pasado, representantes de Coganor se reunieron con el ministro para solicitar apoyo del Gobierno para afrontar la crisis. Como lo manifestó su presidente, ellos necesitan más ayuda por estar en la frontera.
 
Le pedimos al ministro que nos den algunas compensaciones, porque entendemos que la zona de protección es una medida de la OIE, pero nos dejaron todo el costo a los ganaderos”, aseguró. (Lea: ICA no cumple compromisos a ganaderos de Norte de Santander)
 
En la misiva, los ganaderos piden que se les permita enviar bovinos gordos a plantas en Cesar o Santander o canales obtenidas en la planta de Friogán de San Cayetano. De lo contrario, piden compensación por el envío de carne despostada y empacada al vacío, que está autorizada actualmente pero que sale muy costosa para los mismos productores.
 
Por su parte, Andrés Hoyos Arenas, miembro de Coganor, insistió en que la situación es “absolutamente lamentable” y expresó su malestar por la indiferencia del Gobierno a la carta que remitieron hace un mes, a finales de diciembre.
 
“Nadie nos para bolas, nadie nos quiere comprar el ganado. Del Norte de Santander no puede salir una libra de carne al interior del país, y nuestro mercado natural, que es el área metropolitana de Cúcuta, no consume ganado colombiano (por culpa del contrabando)”, declaró.
 
El presidente del comité manifestó que están a la espera de concretar una reunión con el ministro Zuluaga la próxima semana para encontrar una solución al problema del comercio de ganados.