Ganaderos en Norte de Santander piden más celeridad para sacar guías

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Diciembre 2018
compartir
Guías Norte de Santander 2018, Expedición guías movilización Norte de Santander, licencias de movilización de ganado en Norte de Santander 2018, ICA, ica colombia, Centro Integrado ICA, INVIMA y POLDA/DIAN, Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, Guías de Movilización, ganaderos Norte Santander, Ganaderos de La Guajira, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores manifiestan que las dificultades persisten en la expedición de guías en la oficina local de Cúcuta. Foto: Dogmagazine
De acuerdo con los productores del departamento, la expedición de las licencias no es tan expedita como esperaban, especialmente por las dificultades técnicas en las oficinas locales. Al respecto, el gremio regional ha pedido reforzar la seccional del ICA para hacer frente al contrabando de ganado.
 
Debido a los recientes casos de fiebre aftosa que ocurrieron en el país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó la centralización en el trámite de guías de movilización sanitaria en las zonas de frontera, comenzando por La Guajira y Norte de Santander.
 
La medida, que empezó a regir desde el 6 de noviembre, establece que las autorizaciones para transportar bovinos deben ser emitidas desde la oficina central en Bogotá. (Lea: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)
 
De acuerdo con José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se comprometió a hacer el proceso de forma rápida, pues los productores requieren de este documento con bastante apremio.
 
Para vigilar la eficacia de esta nueva medida, los ganaderos crearon un grupo de Whatsapp que hasta la fecha cuenta con 97 inscritos, donde manifiestan las dificultades que han experimentado a la hora de expedir una guía de movilización.
 
Esta red también sirve para corregir las fallas cometidas por los productores, por ejemplo a la hora de llenar el documento con letras y/o números ilegibles o sin consignar todos los datos necesarios. (Lea: Este es el balance del primer mes de centralizar la expedición de guías)
 
Si bien hay casos donde la expedición dura 15 minutos, otros se quejan por tiempos que llegan incluso a las 2 horas. En efecto, mientras que un mensaje señala que el trámite es “casi puntual”, otro sostiene que se demoró “2 horas esperando una guía en el ICA y nada, el sistema (tiene) mucha demora”.
 
El ICA necesita mejorar el servicio en todos los aspectos, hasta cuándo, solo brillan por ineficiencia en la prestación de servicios. No hay solución alguna y esto es falta de responsabilidad y respeto por los usuarios. No hay calidad en la prestación de servicios”, reza otro.
 
En días pasados, este medio reveló los inconvenientes de algunos ganaderos cuyos predios figuran dentro del programa de trazabilidad y si por alguna razón se pierden los objetos como el chip y la orejera, el proceso se hace más demorado. (Lea: Empezó a dar resultados el CIIIP)
 
Otro manifestó: “Los encargados de realizar la labor son contratistas y es inconveniente el tiempo. Además la demora para conseguir la GSMI da la impresión que la tecnología no ha llegado al ICA. Ellos han hablado de previa solicitud por internet tampoco ha habido respuesta”. 
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con Mariluz Villamil, subgerente de Protección Animal del ICA, pero al momento de la publicación no fue posible el contacto.