Ganaderos de Sucre, Santander, formarán centro de acopio lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Octubre 2013
compartir
Acopio de leche
40 productores del municipio y de 2 corregimientos aledaños se van a beneficiar con la iniciativa. Foto: Sena.
Con el fin de fortalecer el sector lechero de la zona, fomentar la asociatividad y favorecer a quienes dependen de esta actividad económica, los productores de la región quieren consolidar un lugar apto para el almacenamiento de la leche.

En Santander quieren enfrentar la situación de los bajos precios que vienen pagando por el litro de leche en varias partes del país, para esto los productores de Sucre consideran la opción de establecer un centro de acopio, el cual beneficiará a quienes viven de esta actividad económica tanto en el municipio, como en corregimientos como La Granja y Peñas Blancas. (Lea: Producción de leche en Socorro disminuye y preocupa a ganaderos)

Según explicó Adriana Hernández, gerente de la Asociación de Lecheros de Sucre, Asolesu, la iniciativa surgió ante el bajo precio que les vienen pagando a los productores, quienes reciben cerca de $600 por litro del lácteo, lo que los motivó a buscar una solución real a través de la conformación del centro de recolección.

“Nosotros ya tenemos la infraestructura en donde estaría el tanque para acopiar la leche, pero estamos en el proceso de conseguir los recursos, unos vendrán por parte de la Gobernación y otros los aportaremos nosotros, con lo que en unos 2 meses ya empezaría a funcionar”, explicó la gerente de Asolesu. (Lea: Productores lácteos en Valle del Cauca luchan por no desaparecer)

Además de buscar la forma de cómo comprar el tanque de frío, la Asociación también está en la búsqueda de una empresa que adquiera el lácteo y se los pague a un mejor precio, con lo que mejorarían las finanzas de los 40 miembros que dependen de esta actividad económica.

“Ya hubo acercamientos con Alquería, que por el momento es la compañía más opcionada, porque nos pagarían el litro entre $800 u $850, lo que sería de mucho beneficio para todos”, afirmó Hernández. (Lea: Guaviare tendrá un centro de acopio lácteo)

Además de esta iniciativa, Asolesu tiene pensado formar un centro de insumos agropecuarios, con el fin de ayudarles aún más a los ganaderos.